Aumentar calidad en sistema salud sigue siendo reto

Aumentar calidad en sistema salud sigue siendo reto

Después de la implementación del Seguro Familiar de Salud, el gasto de los dominicanos en servicios  médicos ha ido en aumento, lo que  ha afectado los bolsillos de empleadores y empleados, pero sobre todo del gobierno. Mientras el gasto privado en salud se incrementó algo más de 250% durante el período, la factura médica del gobierno se elevó en casi 600%. De modo que el gasto privado en salud que en 2000 duplicaba al público, actualmente es superado por este último.

Así se hace constar en un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). De acuerdo con los datos, para 2011, el gasto público en salud fue $58,689 millones de pesos y el privado fue 57,603millones. A pesar del gran aumento en el financiamiento al Seguro Familiar de Salud, el país no ha podido resolver ni siquiera problemas básicos de salud de la población.

Establece el estudio que apenas 55% de la población dominicana tiene un seguro médico. A esto se une la falta de cobertura de procedimientos, intervenciones o medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas