Aumentará agroproducción y rehabilitará los hospitales

Aumentará agroproducción y rehabilitará los hospitales

El gobierno que encabezará Leonel Fernández se propone desarrollar un plan de aumento de la producción de alimentos de origen agropecuario y rehabilitación de los hospitales con el suministro de medicamentos a las boticas populares, en lo que se logra estabilizar la economía del país.

La información la ofreció Rafael Camilo, miembro del equipo económico designado por el presidente electo, Leonel Fernández.

Aseguró que para finales de este año la economía dominicana debe estar estable, en términos de que no se produzcan aumentos en los precios, aunque aclaró que se tomará entre 5 y 7 años recuperar la caída anual de RD$5,000 millones del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente peledeísta, al ofrecer la información en el programa radial Matutino, de Rumba FM, citó la devaluación de la moneda y el gasto público como los factores que han provocado la inestabilidad económica.

Explicó que el país, que producía cerca de 22 mil millones de dólares anuales, hoy produce 5 mil millones menos.

«El próximo gobierno tomará un conjunto de programas sociales que aliviarán la situación en lo que comienza a subir el poder adquisitivo», dijo.

Expresó que en lo que se produce la estabilización y el crecimiento de la economìa, se irá produciendo una mejoría en los valores económicos, con la generación de riquezas, empleos, confianza y nuevas inversiones en el país.

Aseguró que una mejoría en la economía en los cinco primeros meses del próximo gobierno provocaría aumentos de salarios y la obtención de beneficios.

«Aspiramos que la economía el año próximo crezca por encima de un 6% con estabilidad», expresó.

Con ese crecimiento, consideró el ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), las empresas comenzarían a aumentar los salarios lentamente.

«El año que viene tiene que darse un aumento saslarial necesariamente, eso tiene que ser parte de la reforma tributaria. Un salario mínimo de 4,000 mil pesos mensuales no significa nada para una familia promedio dominicana de 4 a 5 miembros», manifestó.

Camilo dijo que la necesidad de desarrollar un plan de alimentación por la próxima gestión gubernamental, es porque la comida en estos momentos es una prioridad para la población dominicana.

«En la campaña vimos que una parte de la población está demandando comida, que está pasando hambre», indicó.

Aseguró que cerca de un millón de personas se ha empobrecido en la actual administración.

[b]GASTO PUBLICO EXCESIVO[/b]

A juicio de Camilo el excesivo gasto público disparó la tasa de cambio y explicó que la economía crece nada más cuando entran muchos dólares al país y no en base a préstamos.

Dijo que los préstamos lo que hizo fue que recalentó la economía al ponerla a crecer por encima de sus posibilidades.

El ex director de ONAPLAN dijo que el problema del actual gobierno es que nadie asume sus responsabilidades.

«La gente siente la inestabilidad tanto en la tasa de cambio como en los precios, porque la inflación se llevó cerca del 80% del poder adquisitivo del peso dominicano, del salario, para la gente vivir como hace dos años hay que triplicarle el salario», subrayó.

Explicó que la canasta familiar pasó de RD$5,000 a RD$15,000. «Entonces tú tendría que triplicar el salario, pero ahora lo que hay que hay es lograr que no siga subiendo, detener la situación, estabilizar la economía, que no haya aumentos de precios que lo provoca la devaluación y el gasto público», precisó.

Consideró que la misión prioritaria inmediata del nuevo gobierno es detener la devaluación y el aumento de precios.

Aseguró que de seis a ocho años la gente podrá tener nuevamente el poder adquisitivo.

[b]REVISION GASTO PUBLICO[/b]

«Nosotros tenemos que hacer una revisión total del gasto no solamente en nómina sino en todas las partidas del gasto», indicó.

Consideró que una de las situaciones que tiene el Estado dominicano es que hay instituciones con muchas duplicidades.

«El gasto público que es excesivo, va a ser profundamente reestructurado y revisado, con la visión de que vaya aumentando el gasto social, disminuyendo los otros gastos pero que el porcentaje del gasto social vaya aumentando», indicó.

Aseguró que La República Dominicana es uno de los países con gasto social más bajo de America Latina.

Explicó que el promedio de América Latina es de 12.5% del PIB, mientras el país lo tiene ahora mismo por debajo de un 7%.

[b]REFORMA TRIBUTARIA[/b]

Camilo favoreció que la reforma tributaria no sea regresiva, es decir que no paguen aquellos sectores más bajo de la población, en el sentido de que eso afecta la redistribución del ingreso.

Considera que los impuestos que se vayan a colocar deben ir hacia aquellos grupos sociales que más puedan pagar los impuestos.

Puso como ejemplos los impuestos a los intereses bancarios, es decir a las ganancias del ahorro y por otro lado, al patrimonio, entiéndase que lo que tienen una riqueza acumulada en un edificio pague por eso.

«Hay que buscar impuestos de esa naturaleza para que el ITEBIS no suba tanto», explicó.

[b]LINEA DE CREDITO[/b]

En otro orden, Camilo consideró incorrecto que la Secretaría de Obras Públicas haya solicitado una línea de crédito de 325 millones de pesos al Banco de Reservas y que se estudie la posibilidad de aumentar el peaje en un 40% a partir de julio.

Entiende que el gobierno con esa acción ata de manos a la próxima gestión tomando prestado para pagar deudas.

«No es buscando ingresos para dejarle ingresos al nuevo gobierno, es buscando ingresos para ellos pagarse unas deudas de cubicaciones en las construcciones», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas