La Agencia Tributaria (Aeat) de España aumentará en 2021 la vigilancia sobre las criptomonedas. Hacienda del país europeo prepara ya un plan para el control de estos activos que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado ayer por el BOE, exige la «obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas».
En este sentido, la Agencia Tributaria «prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior». Es decir, obligará a incluir estos activos en el Modelo 720, que actualmente se encuentra en estudio por la Justicia europea tras el dictamen motivado de Bruselas en el que cuestiona su aplicación por, entre otros asuntos, las elevadas multas que establece, que pueden llegar hasta el 150%.
Esto se produce en momentos en que hay una tendencia a reducir el uso del dinero efectivo y se ha producido un incremento del empleo de criptomonedas como medios de pago. A finales de 2020 existían más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollan sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo (BCE) con la creación del Euro digital, en el que participa España.
Además, la Aeat prepara el establecimiento de «una obligación informativa autónoma» sobre criptomonedas. «El auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información», justifica Hacienda.