Aumentarán 20% a fertilizantes

Aumentarán 20% a fertilizantes

POR EVARISTO RUBENS
Un aumento de un 20% en los fertilizantes comenzarán a aplicar en  los próximos días los  fabricantes e importadores de agroquímicos del país, que alegan aumentos de precios de  las materias primas y de los fletes.

Mientras tanto, el Gobierno busca la forma de que ese incremento afecte lo menos posible a los productores agrícolas, según informó el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, al ser consultado sobre el asunto.

  El funcionario expresó que la semana pasada se reunió con Luis Viyella, de Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN) y con Eduardo Najri e Isabel Abreu, de Fertilizantes              Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en busca de una explicación sobre el aumento del 20% a los agroquímicos.

 Señaló que el abono Triple 15, uno de los mas usados por los agricultores en todo el país, que cuesta RD$574 el quintal, aumentará a RD$696.

Dijo que “nosotros hemos estado evaluando el mercado y lo que está sucediendo en el mercado internacional de nutrientes agrícolas, es que desde el inicio del 2007 se ha generado una escasez de fertilizantes agrícolas a nivel global”.

 Indicó que eso viene empujado por los precios a niveles imprevistos a través del año y de sólidas expectativas de incrementos sostenidos durante parte del 2008.

   El funcionario informó que a nivel FOB, los abonos fosfatados están costando en la actualidad de 2.7 veces que su precio de inicio en el 2007, mientras que los los abonos nitrogenados y los cargados de potasio han duplicado sus precios a nivel mundial.

Agregó que a eso se suma el efecto de los fletes terrestres por el alza del petróleo en el mercado internacional, que también incide en los fletes marítimos, lo que provoca una inflación.

 El secretario de Agricultura manifestó que transportar una tonelada métrica a granel desde la Costa Este de Estados Unidos cuesta hoy un 60% mas que al inicio del 2007.

Precisó que la escasez de fertilizantes proviene de la demanda global de esos productos para fertilizar nuevas áreas de siembras para incrementar la dosis de aplicación en las zonas que existen aún sembradas.

 Consideró que eso viene por el extraordinario estímulo  que ha representado para los agricultores el histórico incremento de precio de los alimentos básicos, como los cereales (trigo, maíz, cebada y arroz).

Jiménez explicó que la Secretaría de Agricultura ya ha distribuido gratis 84,000 quintales de fertilizantes entre los agricultores afectados por las tormentas Noel y Olga, además de la roturación de tierra y otros incentivos.

  Dijo que “estamos evaluando el aumento del 20% a los fertilizantes, para buscar algún tipo de mecanismo” que perjudique lo menos posible a los agricultores.

 Señaló que Agricultura va a auspiciar los análisis de suelos, porque eso puede disminuir la aplicación de fertilizantes que debe usarse en cada área.

 Recordó que es muy común en el país usar el abono llamado Triple 15, que quiere decir 15% de una fórmula que tiene 15% de nitrógeno, 15% de potasio y 15% de fósforo.

Jiménez informó que al aumentos del 20% de los fertilizantes “le vamos a seguir buscando alternativa, porque hay una gran disposición de las empresas de los agroquímicos de ayudar al Gobierno”.

Dijo que Brasil está dispuesto a comprar  todos los fertilizantes que se produzcan a nivel mundial y los fabricantes de estos nutrientes dicen que están en un mercado global y que tienen que vender al precio que le han ofertado los brasileños, porque es un asunto de negocio para ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas