Aumentarán apagones eléctricos

Aumentarán apagones eléctricos

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó ayer que habría que aumentar el racionamiento de la electricidad en 25  ó 30 circuitos, debido a la deuda que se ha acumulado con los generadores.

 Tras informar que actualmente se está supliendo el 80% de la demanda de electricidad, Méndez explicó que la oferta se ha reducido en  un 5 por ciento.

A causa del déficit, que ha aumentado de un 15 a un 20%, Méndez indicó que habría que hacer interrupciones programadas  en unos 25 ó 30 circuitos.

Méndez atribuyó a los problemas fiscales que registra el Gobierno las dificultades que motivan la acumulación en la cuenta corriente con los generadores. Al mismo tiempo anunció que el Gobierno gestiona un nuevo crédito de US$300 millones con el  Banco Mundial para apoyar al sector eléctrico en momentos en que la caída de los ingresos fiscales presagia un deterioro mayor de la oferta energética.

Informó que  en los próximos días viajarán a Washington el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, para ultimar los detalles del nuevo financiamiento, que se espera sea de desembolso rápido.

Méndez avaló recientes declaraciones de Segura en el sentido de que se ha acumulado una deuda de US$288 millones con los generadores a causa de la caída de los ingresos fiscales  y advirtió que esta situación obligará al  racionamiento de la oferta de electricidad.

“Nuestro problema en estos momentos es de plata; no hay problemas de capacidad instalada”, dijo al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora”, que produce todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por el canal 27.

Los recursos para el sector bajaron

Francisco Méndez dijo que de  cada 100 pesos que compran de energía a los generadores, están cobrando 66 pesos cuando hace 4 años eran sólo 40 pesos.

“Es verdad que tenemos problemas fiscales, nadie lo ha escondido y los recursos que estaban proyectados para el sector mermaron en los meses de febrero y marzo, pero se trata de una deuda que será cubierta en parte con el aumento de las recaudaciones de las distribuidoras”, aseguró.

Méndez dijo, por  otro lado, que no todos los recursos que se destinan al sector eléctrico están destinados a cubrir déficits, sino que siempre hay un componente de inversión, aunque reconoció que los dos últimos grandes proyectos de este sector colapsaron por una serie de factores.

Se refirió a la posible instalación de dos plantas en base a carbón, una en Montecristi y otra en Azua, una de ellas a cargo de un consorcio chino que no pudo obtener el financiamiento.Recordó que ambos proyectos no eran una iniciativa del gobierno, sino impulsados por el sector privado, y el Estado se comprometía a comprar la energía generada. Al defender el desempeño del sector eléctrico, Méndez observó que la oferta de energía a la población se ha mantenido en un rango de 80 a 85 por ciento  “Esto no quiere decir,  que nosotros hemos envainado la espada”, dijo Méndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas