Aumentarán costos matrículas de colegios

Aumentarán costos matrículas de colegios

POR MARIEN A. CAPITAN
La anticipación del inicio de este año escolar, que comenzará el día 22 de agosto, provocará que los colegios privados tengan que aumentar la matrícula del próximo año 2006-2007.

Así lo aseguró ayer Fauntly Garrido, presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP), quien explicó que al agregársele quince días al calendario escolar los colegios tendrán que incrementar sus costos operativos. Por ello, ante la imposibilidad de compensar ese gasto ahora, se verán en la necesidad de aumentar la colegiatura.

«Eso va a tener implicaciones de costo; estoy seguro que se van a reflejar el año que viene porque el colegio está asumiendo una carga horaria superior a la que tenía el año pasado y eso significa por lo menos una quincena de nómina de los empleados, sino más».

Además de la nómina, que representa el gasto mayor de los colegios, también hay que agregar los gastos operativos que tendrán durante estos quince días. «El grueso de los colegios se hubieran mantenido estos días cerrados porque no estarían dando clases y, por ende, no incurrirían en esos gastos».

NO TODOS COMENZARAN EL 22

A pesar de la disposición del Consejo Nacional de Educación, muchos colegios privados no iniciarán el año escolar el próximo 22 de agosto de 2005 porque todavía están realizando reparaciones en su infraestructura.

Esta situación, explicó Garrido, se debe a que el anuncio de la anticipación del inicio del año escolar se hizo demasiado tarde si se piensa en que los colegios programan sus tareas con anticipación.

«Hay muchos colegios que no van a empezar el 22 porque están construyendo o están remodelando. Eso no estaba contemplado, esa decisión se tomó en junio y al que tenía pensado hacer una remodelación o cualquier cosa esos quince días le harán falta y se le hará imposible».

Tras recordar que los colegios tenían estipulado iniciar a mediados de septiembre y se organizaron en función de ello, Garrido apuntó que muchos padres tampoco están preparados para enfrentar los gastos que implica el inicio del año.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta, subraya Garrido, es el de la previsión de pagos. «Antes tú tenías pensado tener los libros y los materiales para el día primero o siete septiembre pero ahora significa que tienes que tenerlo todo para el veintidós. Desde el día primero de agosto estamos en eso».

Esto no significa, sin embargo, que Garrido esté en contra de la medida o que el colegio que dirige financieramente, el New Horizons, no vaya a comenzar el 22 de agosto: el punto es, indica, que si se toma la decisión de extender el año se diga mucho antes.

Para los colegios como el New Horizons, bilingües y con una programación anual, lo ideal es que esto se sepa desde enero.

Respecto a la medida en sí, Garrido dijo que le parece buena. «Yo entiendo que la medida es positiva y que tenemos que hacernos la idea de que el año escolar sea más largo porque necesitamos más carga horaria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas