Aumentarían $580 millones al Presupuesto 2004

Aumentarían $580 millones al Presupuesto 2004

El Congreso aumentaría RD$580 millones al monto total del nuevo presupuesto de la nación a fin de no afectar las asignaciones de las diferentes instituciones del Estado con el incremento que se hará a la Cámara de Diputados, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras entidades.

Así lo reveló ayer el presidente de la comisión de Finanzas, Alejandro Santos, quien recordó que Senado y la Cámara de Diputados sesionarán este viernes de manera extraordinaria para conocer las leyes impositivas y el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004, cuyo monto original es de RD$120,900,000,000.

Santos dijo que el aumento de RD$580 millones al proyecto de Presupuesto de la nación fue discutido por los legisladores con el equipo económico del gobierno.

«Estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo nos envíe el «addendum» con las partidas consensuadas para incertarlas en la modificación que haremos al Presupuesto», dijo Santos.

Por su lado, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, señaló que si los diputados aprueban este viernes el dos por ciento a las importaciones y el cinco por ciento a las exportaciones, los senadores sancionarían el Presupuesto ese mismo día.

El conocimiento del nuevo Presupuesto y los gravámenes que lo sustentan forma parte de un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo que incluye el aumento de las asignaciones de la Cámara de Diputados y de varias entidades oficiales y privadas.

Además de la UASD, Entre las instituciones beneficiadas con incremento presupuestal figuran Corazones Unidos, Instituto del Cáncer, Plaza de la Salud, Instituto de la Diabetes y la Fundación Cruz Jiminián.

Los incrementos presupuestarios serían sustentados, entre otros, con el aumento del 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo de las bebidas alcohólicas y el tabaco, entre otros rubros.

Por esta vía el Estado recaudaría más de RD$1,000 millones durante el 2004.

Se informó que el Senado aprobará este viernes el Impuesto Selectivo al Consumo y el préstamo de los US$200 millones concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para paliar los efectos de los ajustes económicos en los sectores más empobrecidos.

La Cámara Alta también sancionaría el proyecto sobre Riesgos Sistémicos en el Sistema Financiero y Bancario, que, junto a las citadas leyes impositivas, forman parte de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Senado, Vásquez Martínez, subrayó que para el hemiciclo sancionar este viernes el proyecto de Presupuesto de la nación, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe primero las leyes impositivas, las cuales ya fueron sancionadas por los senadores.

Indicó que para acelerar el conocimiento de estos asuntos las cámaras legislativas se proponen sesionar durante el fin de semana.

Entre los impuestos pendientes en la Cámara de Diputados también figura el cobro de los US$20 dólares a los viajeros que salen del país.

En visita al Congreso, el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, y otros miembros del equipo económico gubernamental, advirtieron que la aprobación de los impuestos que sustentan el Presupuesto posibilitaría los desembolsos de los organismos multilaterales de financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas