Aumentarían ITBIS a 16% y presión tributaria a 20%

El gobierno se propone implementar una reforma tributaria que elevaría el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a 16% y la presión tributaria a 20%.

La información fue ofrecida por los economistas Eduardo Tejera, Frederick Emám Zadé y Julio Ortega, entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, donde plantearon que la necesidad de que el gobierno dé a conocer la propuesta de reforma tributaria y que ella sea tema de campaña política.

Dijeron que no entienden por qué el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó que el país realice una reforma tributaria en una época en que se aproxima una transición de gobierno.

Particularmente, Emán Zadé sostuvo que es preocupante que en este momento el gobierno esté trabajando en una reforma fiscal, cuyo contenido no ha querido transparentar porque se trata de un aumento de impuestos. Añadió que las autoridades piensan subir los impuestos a través de una reforma fiscal en junio y que no quieren dar a conocer su contenido antes por el costo político que ello tendría.

Es poco ético el hecho de que un gobierno que se va del poder en agosto, esté planteando un alza de impuestos que va a afectar la política económica de la siguiente administración gubernamental. Aseguró que se planea aumentar el ITBIS a 16% y la presión fiscal de 15% que es ahora, a 20%, “lo que es una bomba de tiempo para el siguiente gobierno”.

Tejera, Emán Zadé y Ortega, quienes estuvieron en el Encuentro acompañados de Eduardo Rodríguez, ingeniero químico especializado en asuntos de suministros de petróleo, consideraron que este debe ser uno de los principales temas políticos en el ámbito de la campaña electoral.

El grupo de economistas estuvo en el Encuentro Económico como parte de una agrupación de profesionales de distintas áreas que trabajan como asesores externos de la candidatura del doctor Leonel Fernández.

Dijeron que la prueba de que la reforma tributaria que se encuentra en proceso de preparación incluye aumentos de impuestos, es que “no la han querido presentan públicamente” en estos momentos en que los partidos se encuentran en campaña electoral.

A su vez, Ortega, al intervenir, dijo que lo más grave de esta reforma es que en ella trabajan muchos grupos diferentes, entre ellos la Fundación Economía y Desarrollo, técnicos del Banco Central, un panel de expertos del FMI (entidad que entregaría una propuesta al respecto) y el Secretariado Técnico de la Presidencia.