Aumentarían precios de los materiales
de construcción

Aumentarían precios de los materiales <BR>de construcción

Los precios de los materiales de construcción podrían registrar nuevos aumentos como resultado del alza del petróleo, se advierte en un informe preparado por representantes del sector. Sin embargo, el informe plantea que estos ajustes pudieran no afectar el crecimiento que se registra en la construcción debido a que sus efectos sobre la demanda podrían ser neutralizados por la reducción de las tasas de interés y por un mayor flujo de financiamiento hacia ese sector.

Se plantea en el informe aue “a todos los agentes del sector construcción les llega el reto de la eficiencia, como por ejemplo, viviendas más pequeñas de mayor valor agregado para el sector privado,  inversiones más focalizada del sector publico, la especialización en servicios de los agentes inmobiliarios, entre otras”.

Se explica que el aumento de costos no deberá afectar las proyecciones de crecimiento del sector construcción, porque le favorece un escenario de estabilidad cambiaria y baja tasa de interés. 

“Hay que tomar en cuenta que estamos en un punto histórico de baja tasas de interés, por lo que se espera mayor volumen de préstamos canalizados al sector hipotecario por la banca, pero también habrá oportunidades de canalizar recursos adicionales de los Fondos de Pensiones a través de instrumentos de largo plazo como ha sido anunciado en varias ocasiones ante un mercado de capitales incipiente, pero con potencial de crecimiento”, se explica.

El informe señala que el sector construcción, al igual de los demás sectores de la economía no está inmune a las fluctuaciones de los precios del petróleo. 

“El petróleo afecta de forma directa e indirecta en la producción de materiales de construcción tales como pintura, cemento y varilla”, agrega.

El informe explica que históricamente, el sector construcción ha sido un dinamizador de la economía dominicana.

 Dicho sector construcción tiene una ponderación promedio de casi un 12% dentro del producto bruto interno total y ha mantenido un ritmo de crecimiento anual de 6% en los últimos 9 años, ritmo mayor de crecimiento que la economía total que reflejo un 5.5% promedio anual.

Agrega que aunque el sector se vio seriamente afectado en el periodo 2003-2004 por la inestabilidad macroeconómica, actualmente se mantiene en una senda de recuperación desde el 2005 producto de la estabilidad cambiaria y la baja en la tasa de interés. 

“El sector se apresta a un nuevo vigor, en este caso con mayor participación del sector privado, manteniéndose  una buena participación del sector público”, afirma el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas