Aumentarían precios de pasajes

Aumentarían precios de pasajes

POR LEONORA RAMÍREZ S.
A partir de esta semana los gremios choferiles podrían aumentarle dos o cuatro pesos a los pasajes, debido al incremento de los carburantes, aunque el Consejo Nacional del Transporte (CONATRA) dará un plazo hasta el miércoles 24, en espera de que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) refrende la decisión.

Tanto Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), como Antonio Marte, presidente de CONATRA, advirtieron que el sector transporte no puede seguir subsidiando el precio de los pasajes, mientras cada semana las autoridades suben las tarifas de los combustibles.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), solicitó al gobierno que autorice un alza de tres y cuatro pesos al precio del transporte urbano y suburbano, hasta que el organismo rector del transporte y los choferes establezcan ajustes a las tarifas del pasaje, por la vía del consenso.

El precio internacional del petróleo, que asciende a US$65.0 el barril, ha impuesto una camisa de fuerza a las autoridades que, en las últimas semanas han mantenido una tendencia alcista en los hidrocarburos.

Marte aclaró que el eventual aumento del pasaje será sólo para los autobuses, porque los carros y los taxis utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP), y este carburante cuesta RD$29.69 el galón, mientras que las gasolinas premiun y regular tienen un valor de RD$121.20, RD$112.20, respectivamente, y el gasoil RD$82.60.

«Habíamos anunciado un aumento de dos pesos para el lunes, pero vamos a flexibilizar y esperar el miércoles hasta que la OTTT verifique las tarifas. Por eso le hacemos un llamado a los choferes para que el lunes mantengan el precio vigente», dijo Marte.

Asimismo, refirió que el sector que representa se siente impotentes porque el director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, es un indolente porque no revisa las tarifas de los pasajes, y le dice al país que estos no se pueden aumentar.

«El deseo de la OTTT es que los transportistas desaparezcan, y me quieren pintar como una persona agresiva, como un guapo, que uno es el que domina, pero yo debo defender los transportistas», destacó el empresario del transporte.

Pérez Figuereo destacó que la CNTU, al tiempo de rechazar el aumento de las tarifas de los combustibles, dijo que las autoridades están empujando a la población a una situación difícil, que podría detonar en protestas generalizadas.

«El precio del transporte debe ser modificado, y en ese sentido vamos a tener una reunión el lunes con nuestros miembros, para determinar cuáles serán los nuevos costos del pasaje.

«A la OTTT le vamos a proponer que aumente dos pesos, o para contrarrestar los efectos del alza de los combustibles, que solo trabaje el 50% de las autoridades, pero sobre todo hay que modificar las tarifas y establecer nuevos esquemas para los vehículos que usan GLP, sin que eso altera el precio vigente, que es de diez pesos».

LA PROPUESTA DE FENATRANO

Hubieres, en un documento que entregó al Presidente Leonel Fernández (copia del cual tiene HOY), planteó la necesidad de crear un espacio de discusión sobre el problema del transporte en el país.

Asimismo, iniciar un proceso de trabajo dirigido a que las rutas urbanas e interurbanas de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional operen en una sola terminal, y así eliminar el caos existente en las paradas de la Duarte con París, la 27 de febrero, el Parque Enriquillo, entre otras.

La proposición incluye la rotulación de los carros del concho, para que trabajen interdiario y en ese sentido se pueda reducir el consumo de combustible.

Construir terminales interurbanas que pongan fin al conflicto por el uso de los espacios, e impulsar un proceso de formación dirigido a los choferes y cobradores, lo cual permita un mejor trato a los usuarios.

 

 

Publicaciones Relacionadas