Aumentarían salarios personal de salud con nuevos impuestos

Aumentarían salarios personal de salud con nuevos impuestos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo ayer que el presidente Hipólito Mejía no objetaría la creación de nuevos impuestos para financiar un aumento salarial a los médicos y enfermeras, pero el gremio tendría que proponer los gravámenes y concienciar al país de la necesidad de tal iniciativa.

Ariel Suero, quien habló al término de una reunión que el presidente Mejía sostuvo en su despacho del Palacio Nacional con los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones del Sector Salud, informó que el mandatario dispuso también que en lo adelante las subvenciones a los hospitales se entreguen directamente, obviando trámites burocráticos.

Suero, quien habló en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, no quiso adelantar posibles iniciativas del CMD que servirían para cubrir el aumento de 100% en los salarios de médicos y enfermeras, pero adelantó que los dirigentes de la Coordinadora se reunirán en el curso del día de hoy para estudiar el tema y hacer un anuncio.

Informó que en el curso de la reunión, en la que estuvo presente el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, el presidente Mejía ratificó la imposibilidad presupuestaria del gobierno para hacer frente a un aumento salarial como el demandado por los médicos.

Dijo que el mandatario fue coherente en su posición al reiterarle que no tiene recursos ni posibilidades futuras de atender aumentos de salarios a no ser que los propios médicos identifiquen fuentes de ingresos, vía la creación de nuevos impuestos a la población.

El presidente Mejía, según dijo Ariel Suero, está dispuesto a respaldar un proyecto de esta naturaleza sí los médicos convencen al Congreso y concientizan la opinión pública.

El Presidente del CMD dijo que para hoy serían convocados los órganos directivos de las organizaciones que integran la Coordinadora del sector Salud para fijar posición sobre la propuesta del jefe de gobierno y prometieron un anuncio al país.

El Presidente Mejía, en el curso del encuentro, instruyó para que en lo adelante las subvenciones a los hospitales se tramiten de manera directa, obviando los trámites burocráticos de la Contraloría General de la República.

Ariel Suero no entró en detalles sobre este mecanismo, pero dijo que el objetivo es evitar los atrasos en las entregas mensuales de los subsidios a los hospitales.

Esta es una de las demandas del Colegio Médico y de los gremios de enfermería que iniciaron desde la semana pasada una jornada de paros escalonados de labores en todos los hospitales del país.

Las labores en los centros asistenciales del Estado fueron paralizadas en el día de ayer. Ariel Suero, en la rueda de prensa, anunció que el Colegio Médico y la Coordinadora Nacional de Salud se reunirá al mediodía de hoy para decidir en torno al plan de lucha que ha iniciado, pero ratificó su respaldo a la huelga general que ha sido convocada a partir de hoy para una Coordinadora de Organizaciones Populares y Sindicales.

El Secretario de Finanzas, Rafael Calderón, dijo que el presidente Mejía lo que ha expresado es que no objetaría una iniciativa tendente a crear impuestos para aumentar los salarios de los médicos si éstos profesionales convencen al Congreso y concientizan a la opinión pública de la prioridad de esta medida.

Publicaciones Relacionadas