Aumento actas incomoda usuarios

Aumento actas incomoda usuarios

POR GERMAN MARTE
Abogados, tributarios y otros ciudadanos que acudieron ayer a las oficialías de Estado Civil en busca de actas de nacimiento calificaron ayer como «un abuso», «un robo», «un atraco» la decisión de la Junta Central Electoral de aumentar de RD$25 a RD$200 el cobro por las actas de nacimiento certificadas.

Las personas consultadas reaccionaron indignadas ante la medida del alto tribunal electoral que desde ayer aumentó en 800% el valor de las actas certificadas. Tildaron de abusiva e ilegal la decisión y consideraron que en lugar de aumentar el costo de las actas, debió utilizar dinero del que le otorga a los partidos «para que hagan bulla en campaña», y no perjudicar a los contribuyentes.

Empero, el presidente de la Junta Central Electoral, Luís Arias Núñez,  justificó el aumento de RD$175 en las actas legalizadas de nacimiento, matrimonio o divorcio aduciendo que la medida forma parte de una serie de medidas que implementará el organismo para obtener los RD$100 millones que les fueron recortados en su asignación presupuestaria. La medida entró en vigencia a partir de ayer, 15 de marzo.

Sin embargo, los contribuyentes sostienen que no  hay ninguna justificación legal, ni económica «para cometer este abuso». Asimismo, criticaron que las actas caduquen a los tres meses, a pesar de que ni el cobro, ni la caducidad del documento están contemplados en la ley.

«Eso es un robo», expresó Alexander Berroa, mientras hacía fila ante una de las ventanillas de la oficina central de Registro Civil, en el Centro de los Héroes.

Mientras que Diógenes Jones consideró que el aumento es excesivo.

Más radical en sus pronunciamiento fue el abogado Bartola Medida, de La Descubierta, quien opinó que la medida es «un atraco» a los contribuyentes, «yo le digo a los que dirigen esto (la JCE) que hay atracadores en los barrios y también aquí. En los barrios con una pistola y aquí desarmados, con un sello, legalmente».

Odalis González opinó que la medida es desafortunada porque no siempre los usuarios tienen la posibilidad de pagar RD$200 por un acta de nacimiento. Afirmó que ahora, como abogada, tendrá que cobrar hasta RD$600 a sus clientes por cada acta.

Las señoras Adriana Umeyes, Belkis Ortiz y Ana Julia Burgos consideraron que el aumento es un abuso, porque una persona pobre no está en capacidad de pagar RD$200 por cada acta que necesita, «debería ser gratuita como antes», expresó Burgos. Asimismo, Ramón Vargas, quien acudió ayer en busca de una acta en la Oficialía de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, rechazó el aumento tras considerar que los jueces de la JCE no deberían «sacarle el dinero» de los bolsillos a la gente.

De su lado, José Gómez, abogado, dijo que el aumento es abusivo, «nos están matando a impuestazos limpios. El pueblo no resiste más impuestos».

Adujo que la expedición de las actas cuesta RD$80 más los RD$200 para legalizarla, pero si el documento es con fines de viaje hay que legalizarla también a través de la Cancillería, donde cobran otros RD$862. En Cancillería cobran, además, otro impuesto de RD$90.

«Imagínate de una persona que tenga que enviar ese documento fuera del país, estamos hablando de dos mil y pico de pesos, por cada acta de nacimiento», expresó Gómez, quien añade que la decisión también va en detrimento de los abogados.

También la abogada Modesta Pinales tildó de abusivo el aumento, y estima que si el alza hubiera sido moderada la gente lo habría aceptado. Estimó que la JCE debió emplear otros mecanismos para recaudar recursos, sin tener que afectar a los usuarios.

Entretanto, William Mariano Marte, abogado, estimó que la JCE debió tomar dinero del que le da a los partidos políticos y no cargar a los contribuyentes, «es un abuso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas