Aumentó ayer el flujo de ahorrantes al BC

Aumentó ayer el flujo de ahorrantes al BC

Ayer aumentó el flujo de ahorrantes que visitan el Banco Central para adquirir certificados de inversión, luego de que la Junta Monetaria decidiera aumentar las tasas de interés que paga por esos instrumentos financieros.

Abordados por periodistas que acudieron a la sede de la entidad bancaria para observar la reacción del público ante la medida de la Junta Monetaria, varios ahorrantes consideraron muy atractivas las tasas de hasta un 50 por ciento anual fijada para los certificados de inversión del Banco Central.

La Junta Monetaria dispuso el pasado martes que a partir de este miércoles, la tasa de los certificados a 30 días, que era de 34 por ciento anual, fuera aumentada a 50 por ciento.

Asimismo, la tasa de los certificados del Banco Central a 60 días, que estaba en 36 por ciento fue aumentada a 45.

El monto mínimo para las colocaciones de nuevos certificados es de 50 mil pesos por cada depositante, que pueden ser realizados mediante cheques de empresas o personales, cheques certificados o de administración.

Con estos aumentos de las tasas de interés de los certificados que el Banco Central vende al público, la Junta Monetaria procura incidir en un incremento en las tasas de interés que pagan los bancos comerciales a sus ahorrantes.

Además, busca estimular el ahorro en pesos del público, para restar presión sobre el mercado cambiario.

Uno de los ahorrantes que visitó el Banco Central para adquirir certificados de inversión, el señor Francisco Ramírez, dijo que indudablemente que la resolución de la Junta Monetaria incidirá favorablemente a estabilizar o bajar la prima del dólar, con lo que recuperará parte de su valor el peso.

«Indudablemente que esta medida contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven de los intereses de sus ahorros, por lo que la valoro como muy positiva, porque también va a evitar que la gente saque su dinero de los bancos y acuda al mercado a comprar divisas», añadió.

Sin embargo, abogó porque las autoridades adopten medidas complementarias para contener la inflación y la pérdida del valor de la moneda nacional.

Asimismo, el doctor Simeón Torres, residente en una de las comunidades periféricas al municipio Santo Domingo Oeste, dijo que al enterarse del aviso del Banco Central, acudió a realizar el depósito con un dinero que tenía invertido en otras actividades económicas.

Coincidió con Ramírez, en el sentido de que con el establecimiento de tasas tan atractivas como las anunciadas por la Junta Monetaria, se va a evitar que los depositantes de bancos comerciales retiren su dinero y salgan a buscar dólares con los pesos y continuar presionando el alza de la prima.

El empleado privado Fernando Ariza, al considerar positiva la medida, refirió que con prima de,l dólar al 50 por uno, contribuye a inversiones en pesos, «por lo que estimo ha sido oportuno lo dispuesto por las autoridades monetarias.

Dijo que con los depósitos a tasas como las fijadas, muchos ahorrantes , que como él, podrán obtener una rentabilidad por concepto de interés de sus depósitos que les permita vivir con dignidad.

Otro que opinó favorablemente de la medida de la Junta Monetaria, fue el profesor de educación básica, Juan Antonio Matas, quien dijo que acudió este jueves bien temprano a tratar de colocar «unos ahorritos que tenía guardado» y que ha logrado acumular durante varios años.

Al preguntársele qué motivó su decisión de invertir en los certificados del Banco Central, afirmó que la tasa de interés es muy atractiva, además de que el Banco Central es una entidad confiable.

En iguales términos se expresó la señora Altagracia Rosario Martínez, entrevistada al salir de realizar su depósito en certificado.

«Estoy optimista con los resultados de esta medida, se trata de un importante llamado a los inversionistas y ahorrantes para que traigan su dinero hacia el Banco Central», concluyó.

Con la última medida , la Junta Monetaria busca incidir en un incremento de las tasas de interés que pagan los bancos comerciales, a sus ahorrantes.

«Este incremento en las tasas de interés que paga el Banco Central por sus certificados es una señal que envían las autoridades monetarias a los bancos , para que éstos aumenten sus tasas de interés y contribuyan a frenar las presiones sobre el tipo de cambio», se explica en la resolución.

Las autoridades entienden que aumentado las tasas pasivas estimulan el ahorro y contribuyen a frenar las presiones sobre el tipo de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas