Durante los últimos cuatro años en República Dominicana se incrementó el consumo de drogas y estimulantes por parte de la población estudiantil. Adolescentes entre los 12 y 17 años admitieron haber consumido marihuana, cocaína, crack, éxtasis, heroína, anfetaminas y alucinógenos al menos una vez.
En tanto, se redujo la ingesta de alcohol, cigarrillos y tranquilizantes entre los estudiantes, reveló ayer la encuesta sobre consumo de drogas, que elaboraron el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Comisión Interamericana para Control y del Abuso de Drogas (Cicad/OEA).
En detalles
La droga más popular entre los 5,983 estudiantes consultados es la marihuana con 1.70% del total de consumidores encuestados, mientras la que registró mayor aumento en popularidad fueron las anfetaminas que subieron de 0.08% en el 2004 a 0.60% el año pasado.
Sobre los estimulantes, utilizados para disminuir el apetito y el sueño, 9.1% de los asistentes a más de 90 centros educativos públicos y privados del país afirmó haberlos utilizado.
A pesar de la reducción, el alcohol es la sustancia controlada más consumida entre los escolares, y es la cerveza la más popular. Además, el estudio arrojó que el grupo que más consume cerveza a diario son niños de 12 y 13 años.
En el caso de los cigarrillos, 1.9% de los muchachos dijo que los consume actualmente y más del 60% fumó por primera vez a los 15 años. Por otro lado, 12.8% de los escolares confesó haber tomado tranquilizantes alguna vez; estos medicamentos, que se venden sin receta médica, sirven para calmar nervios, dolencias estomacales, facilitar el sueño o antidepresivos.
El entorno
El estudio arrojó que el consumo de drogas ocurre mayormente en fiestas o discotecas, seguida de los alrededores de la casa, colmado, escuela e incluso vía electrónica por Internet. Además, reveló que la mayoría de niños consumidores creció en hogares de padres divorciados o fueron criados por familiares.
Los motivos
Casi la mitad de los estudiantes entrevistados dijo que nunca ha recibido cursos informativos sobre el consumo de drogas y los que están informados dan crédito a sus padres.
La mayoría coincidió en que las razones para consumir drogas son olvidar problemas, curiosidad y compartir.
Hasta 2% de los consultados afirmó que si tuviera la oportunidad, probaría alguna droga ilícita.
Reacciones
Terminada la presentación del informe, las reacciones no se hicieron esperar y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paúl Durán, afirmó que las cifras son más bajas que las de varios países de la región.
Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, calificó los hallazgos como preocupantes aunque dijo no son alarmantes. A su juicio, había una percepción generalizada que el consumo era aún mayor dentro de la población escolar. Se recuerda que un estudio de la fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) arrojó que 8.4% de los estudiantes de sexto y octavo toma alcohol todos los días, al tiempo que 5.7% dijo que consume drogas diariamente.
Mientras, la subsecretaria de Educación, Susana Michell y el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, coincidieron en destacar la importancia de la familia en el control del consumo de sustancias nocivas. Michell y De Jesús Moya abogaron porque los padres asuman un papel más activo.