Aumento  costo de visa turística fue dispuesta  por seguridad

Aumento  costo de visa turística fue dispuesta  por seguridad

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, informó ayer que solo Colombia, Cuba, China y Haití fueron afectados con el aumento en el precio de los visados dispuesto por la Cancillería dominicana.

Dijo que la explicación que  dio el vicecanciller Luis Bogaert, fue que la medida se adoptó  para redoblar los sistemas de seguridad de los visados que se otorga a esos países, a fin de evitar “serios” problemas que se estaban confrontando.

“Hemos tenido serios problemas con seguridad por las visas solicitadas por colombianos a la República Dominicana,  hemos tenido que doblar los sistema de seguridad, y esos sistemas son muy caros y hemos tenido que aumentarlos un poco para poder subir la parte biométrica”,  dijo  Bogaert a Villanueva.

El ejecutivo de Asonahores  precisó que Colombia solicita a la República Dominicana un promedio de 600 visas mensuales, Cuba no pide visa de turismo sino  de reunificación familiar, y los chinos  entran al país con tarjeta de turismo, debido a que tienen  visado de las cuatro naciones que no están incluidas en el aumento, y que son Estado Unidos, Unión Europea, Inglaterra y Canadá.

Quejas por impuestos.  El vicepresidente ejecutivo de Asonahores se quejó por la cantidad de impuestos, tasas y arbitrios no establecidos por ley, que ha venido recibiendo el sector turístico, de la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos y otros.

Villanueva fue entrevistado en el Programa El Día, junto a la directora de Mercadeo de la entidad, quien resaltó la estabilidad del sector turístico.

Las claves

1. El aumento

La secretaría de Relaciones Exteriores elevó de US$40 a US$70 dólares la visa para turistas que vienen al país. La medida no es aplicable  a ciudadanos norteamericanos, canadienses y de la Unión Europea, ni a turistas de otros diez países que posean visa de las naciones no incluidas en el aumento, incluida Colombia, Cuba, China y Haití.

2.  Vigencia

La disposición está en vigencia desde el pasado 16 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas