Previo a las festividades de Nochebuena y Navidad se ha registro un aumento de la positividad de casos de coronavirus en el país, que preocupa a las autoridades porque podría incrementarse a principios del nuevo año, 2021.
El disparo del aumento de los contagios se atribuye a las aglomeraciones que se han producido en los últimos días, siendo la crónica de un rebrote anunciado ante la violación de las restricciones impuestas por las autoridades.
CMD dice aumento de casos es la crónica de una muerte anunciada
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Arie Suero, manifestó que el aumento de los casos de coronavirus que se producirá durante finales de diciembre y en enero es la crónica de una muerte anunciada.
Suero planteó que el incrementó se verá producto de las reuniones familiares y el relajamiento de circulación de las personas hasta la una de la madrugada como dispuso el gobierno durante el 25 y el primero de enero, decisión de la cual sigue en contra el gremio médico.
«El COVID-19 no está controlado, el COVID-19 nunca ha estado controlado. En el mes de diciembre se está haciendo muy exponencial en crecimiento de los y se está relajando las medidas de distanciamiento», afirmó.
Reiteró que en diversas ocasiones advirtieron del aumento de casos sí no se dejaba el libre tránsito hasta altas horas de la noche.
Entiende que es necesario que las autoridades vuelvan inicialmente a que el toque de queda regrese a las seis de la tarde y a arreciar las medidas de distanciamiento, así como las reuniones, para evitar un descontrol.
También señaló que los controles de acceso del exterior al país deben ser más rigurosos y tener más lugares habilitados para el aislamiento.
«Tiene que asumirse un control estricto en los supermercados, en los bancos, en los mercados y en los diferentes centros comerciales», destacó.
De su lado, El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello entiende que las autoridades deben modificar las políticas de control y reorientarlas para hacer frente a la pandemia, ya que no ha podido asumir de manera adecuada que se resuelva la situación.
«Pienso que las autoridades deben de reorientar toda su política epidemiológica y de Salud Pública que han venido aplicando desde el principio que asumieron esta gestión. Tiene que modificarla totalmente para sumir una política de controlar esta pandemia», acotó.
Dijo que las medidas deben ser más estrictas y gestionar con mayor eficacia la toma de muestra a nivel nacional.
En los últimos cuatro días el sistema de Salud registró 4,268 casos de nuevos contagios por COVID-19.
La tasa de positividad estuvo el sábado en 30.52% y, ayer en 29.34%, positividad por COVID-19, lo que preocupa a las autoridades porque se ha incrementado casi el doble.
La positividad es proporcional al número de pruebas que se aplique, en el día de ayer se realizaron 4,352, de las cuales, solo, 2,808 fueron por primera vez y de seguimiento, 1,544.
Epidemiología admite una segunda ola de contagios
El director de epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, admitió que hay una segunda ola de coronavirus, pero afirmó que es un poco difícil determinar que el aumento de los casos se debe a las festividades y señaló que los efectos de lo ocurrido durante los días de fiesta se proyectarían a finales del mes o principios del año nuevo.
“O sea que estaríamos viendo cifras alrededor del año nuevo, los primeros días de enero los efectos de los días 22, 23, 24. Eso más o menos de dos a tres semanas de los eventos “, acotó.
Dijo que ya se ha experimentado más de cinco semanas con aumento de los casos.
“Es una segunda ola y no hay otra descripción”, aseveró.
Las UCI al alza
En el sector público las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar pacientes críticos de la enfermedad ya alcanzan el 51% de ocupación
Las plazas y los supermercados abarrotados
Las plazas comerciales y supermercados han roto casi todos los protocolos para poder recibir más clientes. Durante las festividades se pudo observar un gran cúmulo de personas comprar sin ningún tipo de distanciamiento.
Diversión sin responsabilidad
En los últimos días desde la Noche Buena, Navidad y durante el fin de semana se han registrado en videos en sectores de todo el país rompiendo las reglas.