Aumento de costos laborales en industrias aviva los temores

Aumento de costos laborales en industrias aviva los temores

Andrew Taylor
En Londres

El crecimiento de la unidad de costos laborales se aceleró en los países desarrollados durante el primer trimestre de este año, agregándose a las preocupaciones del banco central que aumenta los pagos de demandas que podrían exacerbar las presiones inflacionarias.

Las cifras publicadas recientemente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), revelaron que los costos de las unidades laborales de la industria se incrementaron un 0.5% en el primer trimestre de este año, a través de los 26 países miembros. La unidad de costos laborales mide cuánto los empleadores pagan a los trabajadores por cada unidad de rendimiento que ellos producen. Cuando esta unidad está subiendo, las compañías también se enfrentan con la posibilidad de convertirse en más eficientes, y tener que recortar personal, o subir sus precios para proteger los márgenes.

Los bancos centrales en un número de países de la OCDE, han advertido que subirían las tasas de interés si los incrementos salariales estuvieran también altos.

El reciente aumento en la unidad de costos laborales sigue un periodo en el cual han quedado bastante débiles o decadentes. La última vez hubo un gran incremento de tres meses, confrontado en el cuarto trimestre del 2001, dijeron los oficiales.

Los costos laborales del sector de servicios también subieron un 0.7% durante los primeros tres meses de este año, el mismo incremento que en los tres meses anteriores, pero más bajo que el 0.9% de aumento certificado en el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo a las cifras de la OCDE, la unidad industrial de costos laborales subió un 0.3% en el primer trimestre en E.U., un 0.2% en la eurozona y un 0.6% en Japón. No obstante, en Alemania y en Francia, los costos cayeron un 0.3% y un 0.1, respectivamente. No hubo ninguna cifra disponible para Reino Unido.

Los aumentos más grandes ocurrieron en Canadá (por un 2.4%), Noruega (1.8%) y Australia (1.6%).

LA CIFRA

0.3% subió,  la unidad industrial de costos laborales, en el primer trimestre en E.U., un 0.2% en la eurozona y un 0.6% en Japón.  Las mayores caídas fueron en Corea del Sur (menos 2.6%) y Austria (menos 0.7%). La unidad de costos laborales del sector de servicios se incrementó un 0.8% en E.U., y por la misma suma en el área europea, dijo la OCDE.

Petróleo vuelve al precio que estaba en abril pasado

John Authers

La vista corta

El precio del petróleo está de regreso a donde estaba hace cuatro meses atrás. Esto no significa que es seguro olvidarse del trayecto de ida y vuelta entre $114 y $147. Muchos pueden encontrar que la aventura es imposible de olvidar, pero esto no ayuda a ordenar el impacto del decadente precio del petróleo en otros mercados.

Desde que el petróleo estuvo a $114 en abril, las acciones del mundo desarrollado han caído casi un 8%, según las medidas del MSCI. Las acciones de mercados emergentes han bajado dos veces. Entonces la disolución de la peor presión de los precios del petróleo no ha sido suficiente para traer a las acciones de regreso a sus niveles anteriores. Esto es debido a las preocupaciones respecto del sector financiero que se han profundizado en los últimos cuatro meses, aunque el mercado ha retrocedido en la evaluación del colapso del sistema bancario comercial. Los precios de las acciones en Fannie Mae y Freddie Mac, las agencias hipotecarias gigantes de E.U., están actualmente de vuelta a los bajos niveles que  golpearon el mes pasado.

 E.U. ha superado a Europa en ese periodo en el índice S&P 500, cayendo un 2.7%, y perdiendo un 13.7% en el FTSE-Eurofirst 300. Con el tope del petróleo que llegó al límite de la larga tendencia del debilitamiento del dólar. Esto puede haber creado un optimismo excesivo respecto de la economía de E.U., el cual sólo parece bueno cuando se compara con el de la eurozona. No obstante, es claro que el mercado tiene razones que están más allá del petróleo para temer por la economía de la eurozona.

Los nuevos jugadores de vídeos ahora son los adultos

Paul Taylor

En New York

Olvide la noción de que los jugadores de videos son adolescentes  “nerds”. Un reporte industrial revela que mujeres y hombres en edad adulta, son los nuevos conductores de la fuerza detrás del éxito de la industria de los juegos de video de E.U., cuando los fabricantes de consolas y los desarrolladores de programas compiten por expandir sus ofertas más allá de la acción del género. De los usuarios de juegos de video, el número de mujeres asciende a un 38%, por encima de un 33% confrontado cinco años atrás, y el promedio de la edad de jugadores, es de 35 años, de acuerdo a un estudio preparado por Ibis World, una compañía de investigación de mercados.

“El promedio de los jugadores americanos han estado jugando durante 12 años”, dice George Van Horn en Ibis Word. También destacó que  casi un cuarto de los jugadores son calificados por sobre los 50 años.

Reflejando este cambio, los diseñadores de los videos de consola y los desarrolladores, están enfocándose en los juegos que atraerán a adultos más mayores y a mujeres de todas las edades. La consola Wii de Nintendo y el XBox de Microsoft han ayudado a cambiar el panorama de la industria.

Este año se espera que el sector aumente  un 9.5%.

ZOOM

Mujeres también

Las mujeres han sido atraídas no sólo por el Wii Fit de Nintendo, sino por los grupos interactivos de jugadores, tales como Singstar, Rock Band y Lips, como también The Sims, The Movies, Nintendogs y NeoPets. Juegos enfocados a las niñas, tales como Bratz Rock Angels y Dora the Explorer, también han atraído una nueva generación de jugadoras femeninas recientemente.

Cuba estudia relacionar   ingresos a los  aportes del trabajador

Richard Lapper

En Londres

Cuba, uno de los últimos estados comunistas sobrevivientes en el mundo, está estudiando la forma de disolver el generoso sistema de asistencia social, el cual ha sido una piedra angular de su economía por alrededor de 50 años, de acuerdo a un alto oficial gubernamental.

Alfredo Jam, jefe de análisis macroeconómico en el Ministerio de Economía, dijo a Financial Times, que los cubanos han estado “sobreprotegidos” por un sistema que ha subsidiado los costos de los alimentos, y que ha limitado la cantidad de lo que la gente puede ganar, provocando una escasez laboral en las industrias más importantes.

“Nosotros no podemos dar a la gente tanta seguridad a sus ingresos, de manera que afecte su buena disposición para trabajar”, expresó Jam.

El analista macroeconómico puntualizó que “podemos tener igualdad en el acceso a la educación y la salud, pero no en la igualdad de ingresos”.

Dijo con énfasis, que en igualdad había ayudado a mantener la cohesión social durante los 90, cuando la economía de Cuba estuvo cerca del colapso luego del retiro de la asistencia soviética, pero “cuando la economía se recobra, se considera que hay [un nivel de] protección que tiene que cambiar. No podemos tener una situación donde no haya trabajos que den acceso a los bienes”, manifestó.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas