Aumento de financiamiento al campo reactiva agropecuaria

Aumento de financiamiento al campo reactiva  agropecuaria

El aumento del financiamiento al campo se ha comenzado a reflejar en un crecimiento del sector agropecuario.

Los desembolsos del Banco Agrícola han alcanzdo niveles récord en los últimos dos años, a lo cual se suman los financiamientos que se otorgan a través del Fondo Especial para el Dearrollo Agropecuario (FEDA).

Según informe del Banco Central, durante el período enero-septiembre 2014 el valor agregado de la actividad agropecuaria presenta una variación interanual de 5.4%. Este resultado estuvo sustentado por el desempeño de la subactividad agrícola, con un crecimiento interanual de 6.0% y la ganadería, silvicultura y pesca, en 3.5 por ciento.

El desempeño de la actividad agropecuaria responde a la adopción de un conjunto de acciones, medidas y políticas impulsadas y promovidas por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Agricultura, el FEDA, el Banco Agrícola, así como de las Federaciones y Juntas Empresariales de la actividad, con el objetivo de incentivar la producción agropecuaria, fomentar y expandir las exportaciones de bienes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria de la población”, revela el informe del Banco Central.

Entre estas medidas se destacan, el apoyo en servicios de preparación de terrenos y la asistencia técnica a los productores, además del apoyo financiero a través de mayores facilidades de financiamiento, reflejado en los desembolsos del Banco Agrícola, los cuales crecieron en 6.5% a septiembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un monto de RD$10,487.8 millones.

El comportamiento mostrado por la subactividad agrícola está basado en el desempeño positivo en la producción de los principales rubros que lo conforman: Arroz (9.8%), cultivo de caña de azúcar (10.9%) y otros cultivos agrícolas (5.1%). La actividad cultivo de tabaco y de productos para preparar bebidas muestra una contracción interanual de 9.7% durante los primeros nueve meses del año.

La producción de arroz revirtió la tendencia negativa observada en igual período del año 2013, debido al aumento en 14.8% de las tareas cosechadas de dicho rubro. Además se destaca el aumento de 6.2% de los desembolsos del Banco Agrícola a los productores arroceros.

En igual sentido la producción de caña de azúcar presenta un crecimiento de 10.9%, superando la caída mostrada en el año 2013. Dicho comportamiento se debió a mayores inversiones en maquinarias y equipos para la mecanización de la cosecha, con la finalidad de aumentar los rendimientos de este cultivo. Es importante destacar que la producción de este rubro va en consonancia con la producción de azúcar que permite al país cumplir con la cuota de exportación al mercado internacional.

La actividad cultivo de tabaco y de productos para preparar bebidas, muestra una contracción de 9.7% para el período enero-septiembre 2014, la cual resultó menos negativa que la experimentada en el mismo período del año anterior.

La producción de café pergamino se vio impactada por la enfermedad de la Roya que ha afectado gran parte de las plantaciones nacionales, segun el informe del BC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas