Aumento de la deuda de EEUU disminuye riesgo de crisis

Aumento de la deuda de EEUU disminuye riesgo de crisis

NUEVA YORK.  Agencias. La aprobación por parte del Congreso estadounidense  del  acuerdo para aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos  puede eliminar el riesgo de una crisis financiera similar a la de 2008, pero no se traducirá en un repunte en las contrataciones de personal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó ayer  el acuerdo bipartidista que permite la elevación del techo de la deuda de EE.UU., tras ser aprobado por el Senado en la mañana, por 74 votos a favor frente a 26 en contra.  

«El efecto será mínimo, si acaso. Está bien solucionar una preocupación, pero quedan muchas otras sobre la mesa», apunta Jeff Joerres, presidente y CEO de la firma ManpowerGroup. «Al final, lo determinante es la demanda, y ahora la demanda está floja, sin importar la industria», abunda. La economía de EU sólo sumó 43,000 empleos en mayo y junio combinados, y  economistas sondeados por CNNMoney prevén un incremento de 77,000 plazas laborales para julio, datos que se conocerán el próximo viernes, cuando se publique el último reporte sobre empleo.

Un sondeo elaborado la semana pasada reveló que muchos temían una nueva recesión si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre la deuda antes de cumplirse el plazo del 2 de agosto. A algunos economistas les preocupaba que el recorte de 2.1 billones de dólares en el gasto, contemplado en el acuerdo para elevar el techo de la deuda, desacelerará la economía.

El Instituto de Política Económica -grupo de extracción liberal- estima que los recortes al gasto costarán a la economía 323,000 empleos en 2012. Al mismo tiempo, considera que permitir exenciones fiscales sobre la nómina y ampliar los subsidios al desempleo podría costar otros 1.5 millones de empleos.

Sin embargo, la mayoría de los recortes estipulados en el acuerdo son modestos. Cerca de 21,000 millones de dólares (mdd), o el 1% del recorte al gasto, aplicará en el año fiscal que termina en septiembre de 2012. 

Lo que podrías hacer con US$14.3 billones

Los 14.3 billones de dólares (bdd) aprobados por el Congreso como techo de la deuda de Estados Unidos  casi igualan al PIB real de EU, contabilizado hasta el segundo trimestre de 2011, según datos del Departamento de Comercio de ese país, y estimado en 13.2  (bdd). Es decir, que toda la deuda de EU podría comprar todo lo que produjo en bienes y servicios EU durante un año, y aún así le sobrarían 1.1 billones de dólares en la cartera, según un trabajo de CNN Expansión. También se podría pagar 26 veces los rescates que se planean destinar a Grecia (219,000 millones de euros, sumando ambos rescates comprometidos), Portugal (78,000 mde), y a Irlanda (85,000 mde).

La FAO calcula que existían cerca de 925 millones de personas en situación de desnutrición hasta 2010. Si se repartiera el equivalente a la deuda de Estados Unidos entre ellas, se darían 15,495 dólares a cada quien. La deuda estadounidense supera a los PIB nominales de China y Japón al cierre del 2010 juntos (11.35 billones de dólares), las dos mayores economías tras la del vecino país del norte.  A cada uno de los 308 millones 745,538 estadounidenses le corresponden 34,929 dólares de la deuda total del país, considerando los datos del Censo 2010. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas