Aumento de la gasolina provoca rechazo

Aumento de la gasolina provoca rechazo

POR ODALIS MEJIA
El nuevo aumento de más de cuatro pesos a la gasolina ha generado rechazo en la gran mayoría de los usuarios de combustibles, quienes lo consideran injusto y desproporcionado de parte del gobierno, que ha incrementado los precios por cuatro semanas consecutivas.

Ayer, los presidentes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, consideraron por separado que los aumentos perjudican drásticamente a la población dominicana. No obstante, dijeron que sus organizaciones no alterarán los precios de los pasajes.

De su lado, usuarios consultados en estaciones de ventas de combustibles de los sectores Naco, Piantini, Ensanche La Fe, y Los Ríos dijeron no explicarse las razones del gobierno para ese aumento, ya que la tasa del dólar se ha mantenido estable y el petróleo no ha sufrido alzas significativas.

Félix Valerio dice que la población no ha tenido tregua con los aumentos de combustible, que afectan a todos los sectores. Asimismo, Michel Linares considera injusto el incremento, ya que la tasa del dólar no está tan alta como estaba en el gobierno anterior.

Trini de Moya expresó su rechazo a la medida, que a su juicio va en contra de toda la población porque además del transporte, todos los productos de primera necesidad son incrementados, lo que afecta el presupuesto familiar.

El arquitecto Nelson Rodríguez consideró abusiva la forma en que el gobierno está aplicando la Ley de Hidrocarburos. «Es un desastre porque está bajando el petróleo, hay un crédito a 15 años con Venezuela y la gasolina va para arriba sin ninguna lógica igual que la tarifa de la electricidad», expresó Rodríguez.

También José Alvarez consideró desproporcionado el aumento de cuatro pesos en la gasolina, apuntando que el gobierno está exagerando. Igual que él reaccionó el chofer de taxi Cornelio Cruz, quien dijo que no hay respiro para la población, la cual no disfruta por mucho tiempo ninguna baja de precio en artículos de consumo masivo.

El aumento en los precios de la gasolina afecta en gran porcentaje a los conductores privados, ya que los choferes públicos y taxistas en su gran mayoría utilizan gas licuado de petróleo para movilizar sus vehículos.

Aunque el movimiento de precio semanal de los combustibles se realiza atendiendo a la Ley de Hidrocarburos, la cual establece que los precios deben subir o bajar de acuerdo a la tasa del dólar y los precios internacionales del petróleo,

muy pocos usuarios justifican al gobierno.

Tal es el caso de Héctor Matías, quien aunque considera excesivo el aumento, dice que es lo que la ley plantea. Igual piensa Rafael Hernández, quien afirma: «si la ley dice que hay que aumentarle, pues que se le aumente, uno no sabe la situación del gobierno».

En tanto, Franklin Abreu opina que los precios han sido ajustados correctamente de acuerdo a la situación internacional del petróleo.

Desde el pasado 18 de diciembre los precios de los combustibles han sufrido una cuarta alza de forma consecutiva, significando un aumento total de RD$7.90 al galón de gasolina premium, RD$7 al de la regular. Para esta semana el gasoil no sufrió aumento, registrando una ligera reducción de cincuenta centavos.

Asimismo, el gobierno mantiene el subsidio de RD$17.14 al precio del galón del GLP, el cual es vendido a RD$25 pesos para uso doméstico. Mientras que el GLP para uso industrial se mantiene a RD$46.14.

Entre los alegatos de Industria y Comercio para realizar las alzas de los derivados del petróleo están el aumento de los precios internacionales como consecuencia de rumores de huelgas en Venezuela, una nueva ola de frío en el hemisferio Norte y el alza de US$2.01 en los precios del petróleo en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas