Aumento de la inflación al por mayor

Aumento de la inflación al por mayor

WASHINGTON (AP) .- La inflación al por mayor subió en mayo un 0,2% tras dos meses consecutivos de avances notables, pese a que el valor de la gasolina y las presiones inflacionarias fuera de la energía y la alimentación siguen aumentando.

El Departamento de Trabajo indicó que su índice de Precios al Productor, que mide la inflación antes de que lleguen al consumidor, avanzó un 0,2% el mes pasado, frente al 0,4% pronosticado por muchos economistas. La mejora refleja el hecho de que los precios energéticos aumentaron un 0,4% tras hacerlo un 4% en abril, y el valor de los alimentos retrocedió un 0,5%.

Sin embargo, la inflación fundamental, que excluye la alimentación y la energía, aumentó un 0,3% en mayo, frente a un 0,1% en marzo y abril. La cifra fue levemente superior al aumento del 0,2% pronosticado por los analistas.  En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio indicó que las ventas al por menor subieron apenas un 0,1% en mayo, reflejo de la escasa demanda en el mercado automovilístico.

Con la exclusión del sector automotriz, las ventas al por menor subieron un 0,5% pero gran parte de ese avance se debió al encarecimiento de la gasolina.

   El salto del 0,2% en la inflación fue la mejor desde la baja del 1,3% en febrero.

   Los precios al por mayor avanzaron un 0,5% en marzo y un 0,9% en abril, la mayor expansión en siete meses, debido en gran parte al encarecimiento de la gasolina.

   El salto del 0,3% en la inflación fundamental, con la exclusión de la alimentación y la energía, fue el mayor desde el 0,4% en febrero. Wall Street ha perdido terreno en las últimas cinco semanas al estar cada vez más preocupados los inversionistas de que el aumento de la inflación hará que la Reserva Federal continúe encareciendo las tasas de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas