Aumento de salario dejaría a miles
fuera de Seguro

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/C4830C79-80F8-4E9C-A55B-BBCDC699B228.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tiene ahora un mayor peligro de colapso, debido a que no se ha logrado aumentar el tope de exclusión, sin el cual miles de trabajadores que con el aumento salarial sobrepasarían los RD$4004.00 pesos, quedarían sin los beneficios que le brinda el sistema.

La advertencia corresponde a los doctores Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS.

El Consejo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), debe indexar los salarios y aumentar el tope de exclusión de forma urgente, de forma que los trabajadores no pierdan sus derechos.

Actualmente el tope de exclusión para los trabajadores afiliados al IDSS es de RD$4,004.00 pesos, lo que implica que sólo los que ganan esa cifra podrán recibir los beneficios del Seguro Social.

“Solicitamos con emergencia el incremento del tope de exclusión, para de esa forma evitar una crisis de dimensiones incalculable en el IDSS”, sostuvo el doctor Ramírez.

A su juicio, es necesario el incremento salarial, pero que de esa misma forma debe incrementarse el tope de exclusión, pues de los contrario, la desafiliación sería masiva.

La modificación del tope de exclusión es una responsabilidad del Consejo Directivo del IDSS y refrendada por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Sin embargo, la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud podría revertir esa situación, ya que actualmente el IDSS tiene alrededor de 550,000 trabajadores afiliados, pero con el nuevo modelo se incrementaría en más de un millón.

Los médicos temen que se desate una crisis en el IDSS, la cual se agudizaría en cuanto entre en vigencia el aumento salarial. Ramírez estableció que no tiene nada en contra del incremento salarial a los trabajadores, pero sí insistió en la necesidad de que se incremente el tope de exclusión, de forma que los trabajadores no pierdan los derechos que le da la afliación.