Aumento del azúcar traería nuevas alzas

Aumento del azúcar traería nuevas alzas

Los precios de los jugos y demás productos del ramo de dulce y afines podrían aumentar entre un 10% y 15%, como consecuencia del alza de 37% en los precios de los azúcares crema y refino registrada el pasado lunes, se informó ayer.

El dato lo ofreció el empresario Ignacio Méndez, luego de reunirse por varias horas con representantes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y de otras entidades relacionadas con fabricantes de dulces y afines.

Expresó que el alza en los precios del azúcar pone en una situación muy difícil a las fábricas de jugos, dulces y afines, porque les encarece los costos de manera sustancial.[tend]

Añadió que no ve motivos para que los productores de azúcar aumentaran un 37% a los precios de este alimento, en vista de que la tendencia de la prima del dólar actualmente es hacia la baja.

Sostuvo que además, el azúcar no tiene componentes significativos que sean importados, salvo los agroquímicos y que por tanto no entiende por qué los productores hicieron un aumento de precio tan alto.

Méndez, ex presidente de la FAI, tras aclarar que sus declaraciones al respecto son a título personal, señaló que no entiende por qué se cambió el procedimiento utilizado para realizar los aumentos de precios del azúcar.

Antes se hacían por resolución emitida por el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR) y ahora, en cambio, los incrementos fueron ejecutados por los productores quienes ni siquiera informaron de la medida previamente a los industriales de dulces y afines, señaló.

El saco de azúcar refino de 125 libras fue aumentado de RD$612.50 a RD$837.50 y el del tipo crema pasó de RD$512.50 a RD$699.75.

Estos aumentos, dijo Méndez, son muy altos y que los industriales de dulces y afines se enteraron de las alzas de precios del azúcar el mismo lunes cuando fueron a retirar las cuotas correspondientes a esta semana.

Sostuvo que esta alza, por encarecer los costos de producción, podría acentuar la tendencia de un grupo de industrias informales de dulces y afines, a utilizar edulcorante en sustitución del azúcar.

Explicó que esas industrias informales tienen la tendencia a utilizar incluso edulcorantes de mala calidad y con un manejo técnico inapropiado, lo que podría resultar dañino para la salud de los consumidores.

Esta tendencia, además, pone en desventajas a las industrias formales, las cuales cumplen con el pago de todos los impuestos, contrario a lo que al respecto ocurre con las que operan de manera informal, dijo Méndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas