Aumento en el gasto sitúa el crecimiento de EEUU en una vía rápida

Aumento en el gasto sitúa el crecimiento de EEUU en una vía rápida

POR CHRIS SWANN, KRISHNA GUHA Y RICHARD BEALES
La economía de Estados Unidos creció en una sorprendente tasa anualizada de 4.8% en el primer trimestre, la más rápida en más de dos años, cuando rebotó de la debilidad posterior al azote de los huracanes con un aumento renovado en el gasto de los consumidores.

El Buró de Análisis Económico de EEUU dijo que el gasto personal se incrementó 5.5% en el primer trimestre, comparado con un incremento de 0.9% en el cuarto de 2005. El gasto en bienes duraderos tuvo gran potencia con una tasa anualizada de 20.6%, después de una marcada desaceleración a finales del año pasado.

La inversión en equipos y “software” también subió notablemente, y la economía se benefició de un brote del gasto del gobierno federal en la defensa. Las compañías aprovecharon la oportunidad para reducir inventarios que se habían acumulado durante el débil cuarto trimestre. La demanda final de productos y servicios vendidos creció todavía con mayor rapidez que el producto interno bruto, 5.4% La tasa de ahorros personales bajó de -0.2% de ingresos disponible a -0.5%. El presidente George W. Bush intentó extraer capital político de el resurgimiento de la economía, al decir a los reporteros que las cifras del primer trimestre son “otra señal de que nuestra economía está en una vía rápida”.

El señor Bush había recibido bajas calificaciones en encuestas recientes por su manejo de la economía, pero los republicanos están esperando que un fuerte crecimiento y cifras de creación de empleos cambien esa percepción antes de las elecciones congresuales de noviembre.

El resultado está en línea con las expectativas del mercado, mientras los economistas pronostican un fuerte rebote después del crecimiento de solo 1.7% en el cuarto trimestre de 2005. Sigue a una semana de fuertes reportes de ganancias, que empujaron el Promedio Industrial Dow Jones a una altura de seis años de 11,382 el jueves.

El índice más abarcador S&P 500 estaba cerca de alturas de cinco años la mañana del viernes, en 1312, mientras que el rendimiento sobre el bonos del Tesoro a 10 años, que superó la marca de 5.1% la semana pasada por primera vez en cuatro años ante las señales de fortaleza económica estaba en 5.09%. Estas sólidas cifras alimentan el debate sobre si la economía fuera a desacelerarse hasta niveles más sostenibles más avanzado el año, o si tiene tanto impulso que esté en peligro de recalentarse.

“En realidad, va a ver algún viento contrario por los altos precios de la gasolina en los próximos meses”, dijo Paul Ashworth, un analista de la consultoría Capital Economics. “pero la economía todavía tiene mucho potencial y nos mantendremos bastante cerca de la tendencia del crecimiento”. 

El deflasor central PCE subió a un 2% anualizado en el primer trimestre, indicando que la presión inflacionaria subyacente sigue siendo muy estable, aunque se mantiene cerca del extremo superior del rango de comodidad esbozado por algunos miembros de comité de mercados abiertos de la Reserva Federal.

La Fed, que estaba esperando un primer trimestre fuerte, no es probable que reaccione demasiado intensamente ante las cifras. Probablemente, algo del gasto se desplazó -probablemente- del cuarto trimestre al primero, mientras que el buen tiempo es probable que haya impulsado el gasto en alguna medida. 

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas