Aumento en la productividad alivia temores a una inflación

Aumento en la productividad alivia temores a una inflación

James Politi
En Washington

La productividad de los Estados Unidos subió en una tasa anualizada de un 2.2 por ciento en el segundo trimestre, y los costos laborales se elevaron menos de lo esperado, aliviando los temores de inflación y descartando las preocupaciones de que podría comenzar a desarrollarse un espiral en los salarios.

Mientras la información sobre productividad, emitida por el Departamento Laboral, fue ligeramente peor de lo esperado, fue suficientemente fuerte para confirmar uno de los elementos clave de resistencia en la economía de E.U. Mientras el crecimiento ha bajado y las compañías han reducido los empleos y las horas trabajadas, los empleados han estado dispuestos a mantener altos niveles de producción.

Mientras tanto, la unidad de costos laborales subió un 1.3 por ciento sobre una base anualizada en el segundo trimestre, lo cual fue menos que lo pronosticado por los economistas de Estados Unidos.

Las señales relativamente débiles de cifras que disminuyen la demanda por bienes y servicios están conduciendo al mercado laboral, mientras los trabajadores aceptan incrementos salariales más modestos con el fin de quedar en sus empleos.

 Por otro lado, el más pesimista de los escenarios de estanflación al estilo de la década de los 70, vería a las compañías siendo forzadas a incrementar los salarios, mientras que los trabajadores demandan una más alta compensación para poder corresponder con los aumentos de precios.

La Reserva Federal esta semana resaltó los riesgos de inflación, como también los riesgos de crecimiento, en mantener las tasas congeladas en un 2 por ciento. Pero muchos economistas creen que la inflación será menos preocupante en el segundo semestre del año, en parte debido a la reciente disminución en el precio del petróleo crudo, un cálculo que será reforzado por la información surgida.

Steve Wieting, economista de Citi , dijo que las cifran “pusieron en claro: que los costos de compensación de los empleados no están conduciendo el ascenso de la inflación de Estados Unidos”.

Agregó: “Mientras no sepamos donde termina la corrección actual del precio del petróleo, si ésta no es reversada, nosotros estamos confiados de que las lecturas de los titulares de la inflación se desvanecerán repentinamente”.  

Economistas esperaban  2.5%

En promedio, los economistas habían esperado que la productividad aumentara a un ritmo de un 2.5% en el segundo trimestre, luego de subir un 2.6% en el primer trimestre

Peter Morici, un profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Maryland, dijo que la Fed ahora estaría dispuesta a “enfocarse sobre la crisis sin temor a crear presiones inflacionarias más allá de las impuestas por los mercados internacionales de petróleo y de materia prima”.

Exportadores crudo obtienen cada vez mayores beneficios

Las naciones de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ganaron beneficios, tanto en el primer semestre de este año como en el año completo del 2007, gracias al registro de los precios del petróleo como también al registro de la alta producción. Al ritmo actual, las naciones de OPEP ganarían alrededor de $1,245 millardos este año, un record.

El reciente 20% de disminución en los precios del petróleo, llegando por debajo de $120 el barril, es improbable que aumente las ganancias significantemente, mientras que una producción más alta desviaría el impacto.

Las estimaciones de la industria sugieren que la producción de OPEPE en julio golpeó un registro de 32.6 millones de barriles diarios. El precio actual del petróleo, es de $116.53 el barril, que es todavía más alto que el primer semestre del promedio del año, de $111.1 el barril.

El flujo de petrodólares ha aumentado el gasto internacional de OPEP, con importaciones que suben por encima de un 40% desde el nivel del año pasado.

Binky Chadha, del Deutsche Bank en New York, dijo que los mercados emergentes asiáticos eran ahora los beneficiarios primarios del creciente gasto comercial de los exportadores de petróleo, seguidos por el área del euro.     

Los oficiales de OPEP creen que el gasto internacional del cartel ha ayudado a respaldar el crecimiento económico global 

La cifra

$1,245 millardos para este año.  Es la cifran que calculan que ganarían la naciones miembros de la Opec. Las importaciones están en un 40%

Liquidez de Wall Street  revisada por régimen de la Fed

F. Guerrera y A. van Duyn

En New York

Los reguladores están poniendo presión sobre los bancos de Wall Street para asegurar que tienen suficientes fondos líquidos y poder resistir el “shock” financiero como parte de los esfuerzos por evitar una repetición del “funcionamiento bancario” que hundió a Bear Stearns.

Los banqueros dicen que en los pasados meses la Reserva Federal les ha solicitado poner balances generales a través de una pila de evaluaciones, con el fin de ver cómo ellos estarían en el caso de una mayor escasez de liquidez o una depresión repentina en los mercados de capital.

Escrutinios regulativos de reservas de liquidez podrían reducir la habilidad de obtener inversiones bancarias de ganancias a través del uso agresivo de su balance general, forzándolos a ser más prudentes con los fondos y el capital.

Luego de las evaluaciones, con las que aparentaron disrupciones financieras de medianas a catastróficas, los reguladores aconsejaron a los bancos de inversión cómo mejorar la liquidez, y los instaron a revisar frecuentemente. 

“Los reguladores nos solicitaron poner en marcha una serie de resultados provenientes de las evaluaciones de tensión, a diferencia de lo que hemos hecho antes y que luego nos dijeron cómo lo estuvimos haciendo en términos de manejo de liquidez”, dijo un alto banquero de  Wall Street que pidió no ser identificado.

Cambio climático amenaza las exportaciones de alimentos de Brasil

Jonathan Wheatley

En São Paulo

Las exportaciones de soya desde Brasil podrían desplomarse por más de un trimestre y sobre los próximos doce años, como resultado de los cambios climáticos, de acuerdo al estudio presentado en una conferencia de negocios agrícolas celebrada en Sao Paulo.

El estudio aumenta la preocupación respecto del empeoramiento de la escasez de alimentos alrededor del mundo. Este también muestra, que aún los aumentos moderados en la temperatura causarían daños significantes a un rango de la producción agrícola en Brasil, el cual surgió en la década pasada como uno de los suplidores de alimentos más grandes del mundo.

Igualmente, dice que por el año 2020 el valor de seis de los alimentos cosechados por Brasil como el arroz, café, habichuelas, yuca, maíz y soya, podrían caer entre 6.5 millardos de reales (US$4 millardos, 2.7 millardos, 2millardos) y 7.1 millardos de reales, si la temperatura promedio sube entre 1ºC y 2ºC.

“El resultado será una caída significante en las exportaciones agrícolas de Brasil”, dijo a Financial Times, Hilton Silveira Pinto, uno de los autores del reporte.

En ciertas partes de Brasil, tales como en el rico interior agrícola del estado de Sao Paulo, las temperaturas ya han subido alrededor de 1ºC desde entonces, dijo el Prof. Pinto.

El daño más serio sería a la soya, expreso Silveira. La cantidad de tierra apropiada para cultivo de soya sería afectada por más de un 21% bajo el mejor de los casos, lo cual asume que la acción es tomada para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, por casi un 24% si las emisiones continúan a las tasas actuales.

Esto resultaría en una pérdida de 11.3 millones de toneladas de soya desde la producción de 52.4 millones de toneladas bajo el mejor caso. El año pasado Brasil exportó cerca de 38.5 toneladas de granos de soya, carne y petróleo.

Asumiendo que el Gobierno brasileño mantenga su política de exportar sólo lo que sea de exceso de consumo doméstico, el estudio implica una disminución en las exportaciones para el 2020 de al menos un 29%.

Las claves

Bases del estudio

El estudio está basado en ciertos modelos de cambios climáticos desarrollados en Reino Unido por el Centro de Predicciones Climáticas e Investigación, y aplicados en niveles locales a todas las 5,562 municipalidades de Brasil por investigadores de Unicamp, un instituto gubernamental de investigación agrícola de Brasilia.. Estos toman en cuenta las distintas tasas de cambios de temperatura en diferentes partes de Brasil.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas