Aumento en las exportaciones baja déficit comercial de los EU

Aumento en las exportaciones baja déficit comercial de los EU

James Politi
Washington.
El déficit comercial de E.U. se redujo inesperadamente en junio por un 4.1% hasta $56.8 millardos (€38.1 millardos £29.9 millardos), mientras que las exportaciones crecen por segunda vez, tan rápido como las importaciones, a pesar de los crecientes precios del petróleo.

Los economistas dijeron que la información conduciría a una revisión del crecimiento económico de E.U. en el segundo trimestre, desde un 1.9% de tasa anualizada, según un reporte del mes pasado. 

Apoyadas por la debilidad del dólar, las exportaciones de E.U. se elevaron en junio un 4% –el mayor aumento desde febrero de 2004– a un nivel record de $164.4 millardos. Mientras tanto, las importaciones subieron un 1.8% hasta $221.2 millardos– también un record– manejados enteramente por un aumento en las compras de petróleo extranjero. La demanda por otros bienes internacionales y servicios, declinaron un 1.4% para una señal de reducir el gasto del consumidor de E.U.

Los economistas tuvieron un promedio esperado del déficit comercial que se expande hasta $61.5bn desde un déficit de $59.2bn en mayo, y fueron generalmente confortados por las noticias. “El comercio continúa siendo un gran y crucial apoyo para el crecimiento de E.U.”, dijo Nigel Gault, jefe economista de Global Insight de E.U.  Mientras que, para la motivación, la fuerte información comercial no puede ser suficiente para reversar las expectativas de crecimiento que la economía de E.U. puede tomar más de lo esperado para recuperarse de su desplome. 

“La información comercial está entre la data de más alta calidad señala, pero también lo menos oportuno”, dijo Steven Wieting, economista en Citigroup. “Lecturas cada vez más sólidas en la data del segundo trimestre, no nos dejan más optimistas y mirando hacia delante”. 

El boom de exportación puede reducirse

En adición, hay temores que con un crecimiento más lento entre los socios comerciales más grandes de E.U., el boom de la exportación podría comenzar a reducirse en los próximos meses. 

Anteriormente, algunas señales de esto llegaron con las más recientes inspecciones del Instituto para el Manejo del Suministro de actividad en los sectores de manufactura y servicios, ambos mostraron declives en los índices de nuevas órdenes de exportación. 

“Desafortunadamente, con economías extranjeras más lentas y el dólar no depreciándose más, ahora es probable que el crecimiento de la exportación verdaderamente se ralentizará”, dijo Abiel Reinhart, un economista en JPMorgan. Esperan que en el año próximo  las exportaciones netas contribuirán un 0.5 puntos porcentuales al crecimiento.

Precios del maíz caen aún más este año, casi US$4.84

Javier Blas en Londres

Los precios del maíz cayeron a su nivel más bajo este año, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (DAEU), reveló que los agricultores estaban dispuestos a aumentar la cosecha de maíz del país muy a pesar del daño causado a principios de la estación por la peor inundación en 15 años.

El pronóstico del DAEU de la estación 2008-09 vería la segunda cosecha de maíz más grande en record, provocando más adelante la venta de las futuras mercancías agrícolas. Los precios del maíz para el mes de septiembre traen disminuciones de alrededor de un 1% hasta $4.84¼ el canasto, lo más bajo desde enero.

La brusca caída en los precios para el maíz –por debajo de 36.5% desde un alto registro de $7.65 en junio durante el pico de las inundaciones– y también para el trigo y la soya, es probable que se alivien las preocupaciones respecto de la inflación global de los alimentos. Sin embargo, los precios de los alimentos están un 44% más altos que un año atrás, y casi el doble del nivel confrontado en el 2006, de acuerdo a la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas.

El DAEU también pronostica condiciones más fáciles en el mercado de alimentos de trigo, aunque alertaron que la más alta calidad de molienda de trigo, y de la producción de soya y de algodón, sería más baja que antes.

Las expectativas inflacionarias en los Estados Unidos son optimistas

John Authers

La vista corta

Los deflacionarios lo consiguieron. Todo el año, el debate ha sido, si el mundo enfrenta un riesgo mayor del resurgimiento de la inflación o de una deflación para igualar a Japón en los 90. La caída repentina en los precios de la materia prima ha convencido al mercado, por ahora, de que no necesitamos preocuparnos por la inflación.

Eso es reflejado por un balance en las expectativas inflacionarias, las cuales son manifestadas por los mercados y por los bonos de inflación enlazados. En E.U., ese mercado actualmente implica, que la inflación promediará 2.16% en los próximos 10 años. Eso es lo más bajo desde el 2003.

Sólo dos semanas atrás, el mercado estaba esperando una inflación de 2.6%, lo más alto en dos años.

La consecuencia, si realmente confiamos en que la inflación es derrotada, es que se justifica pagar más por las acciones. Si la inflación consumirá menos que la corriente de ganancias pagadas por compañías, entonces el múltiplo de ganancias puede ir hacia arriba.

La combinación del optimismo sobre la inflación con las enormes pérdidas sufridas por las financieras de E.U. y conseguir un ápice del seguimiento de 12 meses de ganancias múltiples del S&P 500 a 26, su punto más alto en casi cinco años. Los múltiplos en otros índices globales también han subido en las semanas anteriores. 

A corto plazo, mientras los precios del petróleo se mantienen cayendo, es razonable esperar que se expandan los múltiplos, lo que permitirá actualmente que la “recuperación del mercado bajista” en las acciones continúe.

A largo plazo, la deflación es mala noticia para casi todo el mundo. Esto implica una depresión global más que una visión creciente de los mercados emergentes, y empujar los precios hacia arriba en su consecuencia. 

Pero el consumidor de productos básicos de E.U, prospera en este escenario. Estos producen un montón de efectivo en dólares y no son muy vulnerables a una recesión. Wal-Mart ha golpeado el índice MSCI Work por un 59% desde que la crisis crediticia comenzó. El  índice del consumidor de  S&P ha subido por un 15%.

LA CLAVE

Optimismo e inflación

La combinación del optimismo sobre la inflación con las enormes pérdidas sufridas por las financieras de E.U. y conseguir un ápice del seguimiento de 12 meses de ganancias múltiples del S&P 500 a 26, su punto más alto en casi cinco años. Los múltiplos en otros índices globales también han subido en las semanas anteriores. El múltiplo en el índice del consumidor de productos básicos S&P ha subido por un 15%.

Data dudosa crea confusión en mercado de Argentina

Jude Webber 

El manejo económico de Argentina bajo la presidenta Cristina Fernández, llega bajo fresco escrutinio mientras el descenso de Standard & Poor, de los bonos a largo plazo del país, y del anuncio de data oficial del gobierno sobre la inflación del mes de julio bien por debajo de las expectativas del mercado.

La sorpresiva data de baja inflación trajo una renovada confusión a un mercado de bonos que se elevó un 11% a finales de la semana pasada. “La gente está muy escéptica respecto de Argentina”, dijo Miguel Kiguel, un economista. “Nadie está esperando que Argentina sea un buen crédito, por lo menos a corto plazo.

El gobierno dijo recientemente, que la inflación de julio fue de 0.4%. Eso fue por debajo de las expectativas del mercado, debido al anuncio de una tasa de 0.6%. Este fue respecto de un tercio de los pronósticos de economistas independientes. El gobierno ha sido ampliamente acusado de manipular la agencia oficial de estadísticas desde principios del año pasado en un esfuerzo por disimular la inflación, aunque la Sra. Fernández ha defendido la data oficial. 

LA CIFRA

0.4 por ciento.  Es el porcentaje de la inflación en julio según el gobierno. La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba 6%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas