Aumento en precio del gas boliviano amenaza los suministros de Chile

Aumento en precio del gas boliviano amenaza los suministros de Chile

POR HAL WEITZMAN
en Lima y Benedict
Mander en Buenos Aires

Chile pudiera sufrir escasez de energía como resultado del plan de Bolivia de nacionalizar su sector de gas natural., advierten expertos en energía.

Más de una tercera parte de la capacidad de generación de energía de Chile está alimentada por gas, y todo ese gas se importa de Argentina. Pero con el fin de cumplir con sus compromisos de exportación a chile de cerca de 15 millones de metros cúbicos de gas al día, Argentina importa como promedio 6 millones de m3 al día de Bolivia a US$3.35 por millón de BTU.

Bolivia, que decidió nacionalizar su industria del gas el mes pasado está exigiendo ahora fuertes incrementos en el precio del gas que se exporta a Argentina, a US$5.50 el millón /BTU.

 “Si Argentina no puede  obtener gas suficiente de Bolivia inevitablemente tendrá que reducir las exportaciones a Chile. No hay magia”, dice Daniel Montamat, un ex ministro de Energía en Argentina y anteriormente jefe de la antigua compañía estatal YPF.

El gobierno boliviano dice que el presidente Evo Morales se reuniría con Néstor Kirchner, el presidente de Argentina la semana próxima para fijar el precio del gas. Pero las conversaciones entre ambos países han tenido problemas por las preocupaciones de La Paz de que Buenos Aires esté, en efecto, re exportando el gas a Chile, el rival histórico de Bolivia.

Andrés Soliz, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, dijo esta semana que una admisión por parte del señor Kirchner de que su país está re-exportando el gas boliviano ha complicado las conversaciones. “El momento en que Kirchner declaró que el gas es para Chile, empezaron las dificultades, dijo el señor Soliz.

Un viaje de Julio Vido, el ministro de Planificación de Argentina, a Bolivia para discutir los precios se ha pospuesto repetidamente. Como parte de cualquier acuerdo, Argentina también quiere ver un aumento en las importaciones en 20 millones de m3 al día debido a presiones por el suministro.

Bolivia y Chile no han tenido relaciones diplomáticas desde 1978. Las relaciones entre ambos países han estado tensas desde el siglo XIX, cuando Chile derrotó a Bolivia y se anexó la faja costera rica en minerales. En 2003, el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue expulsado del cargo después que propuso exportar gas a través de Chile, en 2003.

Funcionarios argentinos han expresado que el incremento en el precio de las importaciones de Bolivia se traspasará a Chile. Esto afectaría el poder de generación en la mayor parte del norte de Chile, que depende del gas de Argentina, de acuerdo con Jed

Bailey, de Cambridge Energy Research Associates, una consultoría estadounidense.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas