Aumento en RD de habilidades cognitivas subiría desarrollo

Aumento en RD de habilidades cognitivas subiría desarrollo

Si la República Dominicana mejora significativamente su nivel de habilidades cognitivas en unas dos posiciones en el ranking mundial, su desarrollo comparado mejorará más de 10 posiciones en el ranking de ingreso por habitante, de acuerdo a estimaciones y simulaciones realizadas en una investigación.

El estudio realizado por el investigador asociado a Barna Business School Daniel Morales Romero y que contó con el auspicio del Instituto Dominicano para la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), logró obtener estimaciones y simulaciones sobre los niveles de desarrollo comparado y de crecimiento económico que podría tener la República Dominicana si aumentara de manera significativa sus habilidades cognitivas.

Para esto de forma particular se utilizó un método de mínimos cuadrados ordinarios y variables instrumentales, y se realizaron simulaciones para realizar estas predicciones.

Para obtener estas estimaciones se usaron métricas de base de datos con información sobre educación, ingresos por habitante, tasas de crecimiento económico y otras variables de control.

La investigación. La República Dominicana acaba de participar en las pruebas educativas PISA 2015 y en la TERCE 2013, y en esta última obtuvo una mejora significativa con respecto a la prueba SERCE aplicada en el 2006; sin embargo, obtuvo resultados relativos con el desempeño más bajo de la región.

“En términos de crecimiento económico y desarrollo comparado, la Republica Dominicana es un país que figura por encima que el promedio mundial del ingreso, y por encima de Perú, Colombia y Brasil. Sin embargo, en términos de años de escolaridad, y presumiblemente en habilidades cognitivas, dados los resultados del TERCE, la República Dominicana presenta un desempeño menor en materia de logros educativos”, dice la investigación.

Agrega que en lo que se refiere a la tasa de crecimiento económico, la República Dominicana está en el lugar 23 de 89 países, con unas de las tasas más altas del mundo y de Latino América y el Caribe. Sin embargo, el país no cuenta con información sobre habilidades cognitivas.

Según estas estimaciones, el modelo predice que “si República Dominicana aumentara media desviación estándar en habilidades cognitivas (0.3705), el logaritmo del ingreso por habitante aumentará en 0.5899 (0.3705 por 1.5933), lo que llevaría a República Dominicana a la posición 42 del ranking de ingreso por habitante, es decir, una mejora en 17 puestos, entre Portugal y Estonia”.

Teoría. Los economistas han estudiado cómo el capital humano afecta una gran variedad de resultados económicos.

Los modelos Mincerianos, una de las regresiones más estimadas en economía, han mostrado que la cantidad de educación está positivamente relacionada con los ingresos individuales, y las tasa de crecimiento económico agregada de los países.

Los individuos con más años de escolaridad ganan más en promedio que los que tienen menos años de escolaridad. Como consecuencia, los países donde el promedio de años de escolaridad de su población es mayor, tienen tasas de crecimiento mayores.

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Recomendaciones

El estudio realizado por Morales Romero destaca que los resultados de las pruebas internacionales pueden proporcionar a los hacedores de la política educativa y económica para que hagan consideraciones de inversión en capital humano basado en retornos predichos por un modelo. El investigador aboga por la construcción de un modelo dominicano de producción de capital humano desarrollado con las informaciones y datos que puedan obtenerse del sistema, a la vez que se realizan estudios comparados con otros países que permitan orientar a la política educativa.

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