Aumento en ventas de autos refleja superación global

Aumento en ventas de autos refleja superación global

BERNARD SIMON
TORONTO.
Los mayores fabricantes de autos confrontaron ventas mayores en Estados Unidos el mes pasado que en abril, aumentando los fuertes descuentos aún en General Motors y Chrysler, las cuales están bajo la protección de bancarrota.

El incremento en E.U., el cual fue revelado mientras estallaban las noticias de que la Compañía Sicuani Tengzhong Heavy Industrial Machinery de China está por comprar la marca Hummer de General Motors, lo que refleja una mejoría en muchas otras partes del mundo.

El mercado está comenzando a hacer un cambio para bien”, dijo Mike DiGiovanni, analista de ventas de GM. “Pensamos que estamos comenzando a emerger de esta depresión global”.

DiGiovanni estima que las ventas mundiales de autos y de camiones ligeros se incrementaron por 63.6 millones de unidades anuales en mayo, desde 60 millones en abril y una depresión de 56 millones el pasado noviembre. 

Las ventas de la industria en China subieron por un 47% en el año hasta mayo, con GM confrontando un 75%. “Ese mercado está espectacular”, dijo DiGiovanni, atribuyéndolo el surgimiento de las medidas de estímulo del gobierno.

En E.U., las ventas aumentaron a una tasa anual de 10 millones de unidades en mayo, bien por debajo de 14.3 millones de unidades vendidas en mayo de 2008, pero por encima de un promedio de 9.5 millones en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo a cierta data preliminar.

Ford Motor obtuvo especialmente un fuerte rendimiento, aumentando su mercado de acciones al más alto nivel en tres años cuando esta capitalizó su posición como el único fabricante local que no estaba bajo la protección de bancarrota. Las ventas, tanto de Ford como de Toyota, aumentaron un 20% a partir de abril. 

GM y Chrysler también aumentan ventas

GM y Chrysler, los cuales enfrentan el desafío de vencer la nerviosidad de los compradores de que ellos no están en el negocio para poder cumplir con las garantías y el suministro de piezas, confrontaron incremento de ventas de un 11% y un 3%, respectivamente.

CNW, un grupo de investigación del mercado radicado en Oregón, dijo que más compradores de autos han estado dispuestos a considerar la compra de los vehículos de GM ya que la conversación circundante es que su reestructuración ha cambiado.

Las ventas al detalle de Chrysler fueron las más altas del año, compensando las ventas minúsculas de los establecimientos de rentas de vehículos y de otros operadores de flotillas. Los analistas dicen que los resultados fueron distorsionados por los baratos precios ofrecidos por cientos de representantes de ventas.

Caída libre de  precios  viviendas parece estar al final

A. Rappeport y S. O’Connor

 New York y  Washington

El mercado inmobiliario de E.U. dio otra señal de que la caída libre de sus precios puede estar terminando. Las cifras indican que las ventas de viviendas pendientes aumentaron por tercer mes consecutivo en abril ya que el bajo récord de las tasas hipotecarias atrajo a los compradores de vuelta al mercado.

Las ventas de casas pendientes, contratos que han sido firmados pero no completados, saltaron un 6.7% desde marzo, la mayor ganancia mensual desde el 2001, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los economistas estaban esperando un aumento mensual de sólo un 0.5%.

Las ventas saltaron en su mayor parte en el nordeste, un máximo de un 32.6% entre marzo y abril. Las ventas de casas pendientes subieron por un 9.8% y un 1.8% en el medio oeste y el oeste, respectivamente. En el sur, las ventas fueron de un 0.2% en el mes, pero todavía subieron un 3.5%, comparado con abril del 2008.

“Las condiciones de asequibilidad de viviendas han estado en alzas históricas, pero ahora el crédito del impuesto de compra que por primera vez es de US$8.000, está comenzando a impactar en el mercado”, dijo Lawrence Yun, jefe economista de NAR. “El mercado ya ha tocado fondo en algunas áreas, pero este es un ciclo inmobiliario inusual con ciertas áreas que mejoran rápidamente mientras que otras languidecen”. 

Algunos mercados están de vuelta a la normalidad

John Authers

 La vista corta

Algunos mercados están de vuelta a la normalidad. Si ellos han llegado hasta ahí por cualquier normalización de sentimiento es otro asunto.

En estos días, la mejor conjetura del mercado sobre la tasa de inflación de E.U. en los próximos 10 años, formada por la comparación de los rendimientos sobre la inflación protegida y los ingresos arreglados por los bonos gubernamentales, alcanzaron un 2%. La última vez que las expectativas de la inflación fueron así de altas fue justo la semana antes del colapso de Lehman Brothers el pasado septiembre. En los resultados, las expectativas de inflación fueron negativas, prediciendo implícitamente deflación sobre una escala no vista desde la Gran Depresión.

Ese temor terminó, pero hay un nuevo temor de una inflación que todavía no está aquí. Por los cinco años antes de Lehman, los comerciantes creyeron en una economía de “Ricitos de Oro” (ni muy caliente, ni muy fría), y las expectativas oscilaban entre un 2 y un 2.75%. Así que un 2% sugiere un resultado benigno, evadiendo los temores semejantes de deflación e hiperinflación.

Actualmente, la deuda del mercado emergente parece haber completado el viaje de regreso a la normalidad. Los índices EMBI de JPMorgan muestran que la deuda soberana de la parte emergente de Asia ahora se comercia a la misma extensión en las Tesorerías de E.U. como esta lo hizo una semana antes de Lehman, habiéndose triplicado en el ínterin.  El mercado cree (muy plausiblemente) que la crisis de deuda del mercado emergente confrontada el año pasado fue un fenómeno temporal resuelto por la ayuda de la Reserva Federal de E.U. y el Fondo Monetario Internacional.

Zoom

Expectativas

Las expectativas del mercado para la inflación son más difíciles de categorizar. Pocos creen que Ricitos de Oro regresará. Más bien, la expectativa del mercado es formada por los pronósticos que varían del temor de la hiperinflación a la creencia de que la crisis bancaria todavía puede forzar la deflación. El movimiento de regreso a  2% muestra que ha terminado la  crisis de liquidez del 2008.

Préstamos quedan débiles, a pesar del apoyo del gobierno

LEX

¿Se llama a esto una crisis crediticia? Para muchos, de hecho, ya se está desvaneciendo de la memoria. Pero la prudencia está todavía  presente. Los préstamos quedan débiles, a pesar del apoyo del gobierno para los bancos y el espléndido alivio cuantitativo. Seguro, el Banco de Inglaterra recién reportó que las aprobaciones de hipotecas para compra de viviendas aumentaron en abril por tercer mes consecutivo, desde 40,000 hasta 43,000. Pero, como denota Capital Economics, las aprobaciones están bastante lejos de 70,000 a 80,000, niveles previamente consistentes con la inflación de los precios inmobiliarios. A esta tasa, las aprobaciones no llegarán a ese nivel por 12 meses.  El sector corporativo, según las encuestas por parte de la Confederación de la Industria Británica, también está siendo constreñido, particularmente por el seguro de crédito comercial. La disponibilidad de tanto el crédito existente como del nuevo, se deterioró adicionalmente  hasta mayo, pero para una proporción de las compañías más pequeña que antes.

La cifra

80,000

Aprobaciones.  Fue lo que aumentaron   para compra de viviendas, niveles previamente consistentes con la inflación de los precios inmobiliarios.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas