Aumento fertilizantes será de un 25%

Aumento fertilizantes será de un 25%

POR EVARISTO
Productores de los principales productos agrícolas del país, entre los que figuran   plátano, arroz, guineo, vegetales y frutas, dijeron ayer que el aumento en los precios de los fertilizantes es de alrededor de un 25%, por el margen de comercialización de las agroquímicas.

 El ingeniero Osmar Benítez, ex-vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ), expresaron preocupación por esa alza que afectará más a los pequeños agricultores y a los consumidores.

Al ser entrevistados por separado, ambos también coincidieron en que se trata de un problema internacional que no se va a resolver en los próximos dos años, debido a que hay un desabastecimiento mundial de las materias primas que se usan para la fabricación de los fertilizantes y hay una demanda de agroquímicos superior a la oferta.

El presidente de FENARROZ afirmó que los productores están  muy preocupados por el alza de los fertilizantes, que uno de los principales insumos que se usa en ese cultivo. Dijo además que los productores están afectados por los constantes aumentos en los precios de los combustibles, en especial del gasoil, que muchos usan para la preparación de tierra, el riego y el transporte.

Precisó que los arroceros están en una situación delicada, debido a que sus costos se han disparado. El año pasado la fanega del cereal en cáscara se vendió a RD$1,560, lo que ha mermado la rentabilidad.

Espaillat llamó la atención de las autoridades del sector agropecuario para que revisen el precio de la fanega de arroz.

Indicó que los productores están en disposición de reunirse con las autoridades para buscarle una rápida solución a la rentabilidad del principal cultivo del país.

Expresó que en el incremento del costo de producción del arroz también influyen los aumentos de  precios de la electricidad, los salarios y la seguridad social, entre otros.

 Benítez manifestó que los países con grandes extensiones de terrenos están dirigiendo su producción hacia los cultivos energéticos, como Argentina que está dedicando 8 millones de hectáreas a la siembra de granos para producir biodiesel.

 Señaló que los Estados Unidos también está dedicando grandes cantidades de maíz a la producción de biocombustibles.

Benítez afirmó que ese fenómeno mundial ha incrementado la demanda de fertilizantes y las grandes compañías que los producen no tienen capacidad para suplirlos. Expresó que instalar una planta de ese tipo se toma de 2 a 3 años, con una inversión superior a los US$2,000 millones. Dijo que los agricultores nacionales tienen que entender que el problema de los fertilizantes no se va a resolver en el corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas