Aumento flujo turístico hacia el país exige aprovechar mejor los espacios hoteleros

Aumento flujo turístico hacia el país exige aprovechar mejor los espacios hoteleros

En vísperas de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, miles de dominicanos y dominicanas aprovechan el feriado para vacacionar o al menos pasear, por lo que las visitas a establecimientos comerciales se incrementan bastante. Fuente Externa. Milton Gonzalez. Medio Ambiente. Hoy/

República Dominicana tiene el privilegio de estar ubicada en una excelente –y podría agregarse privilegiada- ubicación geográfica, con envidiables atractivos naturales.

Turoperadores de marca a nivel internacional consideran a este país entre los principales destinos turísticos de la región del Caribe.

A través de los años ha sido continuo el crecimiento sostenido del turismo, muy en especial en la zona Este del país, que en la actualidad registra los más altos estándares en cuanto a flujo de visitantes nacionales y extranjeros, pues alrededor del 65% de los turistas que nos visitan se alojan en establecimientos hoteleros de esa zona.

Ante esta situación, los espacios en cuanto a terrenos y localización han pasado a ser una condición sine qua non para acoger un cada vez mayor número de vacacionistas, a fin de llegar a la meta oficial de lograr por lo menos diez millones por año.

¿Cuál es la gran ventaja del turismo de altura? ¿Por qué han surgido inconvenientes para iniciar la construcción de hoteles de altura en Macao y Punta Cana?
¿Cuáles garantías hay de suplir esta demanda en auge? ¿Podrán satisfacer esas exigencias los proyectos turísticos pendientes de construcción y los que están en ejecución?

Está más que comprobado que los proyectos hoteleros verticales, con edificios de más de 17 pisos, no superan el 20% de ocupación del terreno, para destinar el resto a áreas de entretenimiento, mientras las construcciones tradicionales de modelo horizontal extensivo ocupan más del el 60% del terreno en habitaciones.

En lo que tiene que ver con las exigencias de construcción en zona de playa, el proyecto de torres de Cap Cana, del Grupo Cap Cana, S.A., desde un primer momento ha cumplido con todas las disposiciones de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente.

Por decisión propia, en los terrenos a ser utilizados los responsables de ese proyecto establecieron una franja de playa de 100 metros a partir de la pleamar, cuando la ley exige 60 metros de distancia.

Pero por las disparidades de criterios entre los grupos que inciden en el sector turismo en la zona Este, hay peligro de que se pueda perder el despegue definitivo del turismo, con miras a romper barreras en cuanto a niveles récord de vacacionistas.

¿Cuál es el criterio que tienen proveedores turísticos sobre el turismo de torres?

Las empresas aéreas, hoteleras, intermediarios y proveedoras de ofertas consideran que el turismo de altura es una visión que se adapta a las nuevas tendencias del mercado, y citan como ejemplos países como México, Brasil y España.

Los proyectos de construcción en multinivel, desarrollados desde una visión vanguardista del uso de suelo, se caracterizan por distribuir la misma densidad habitacional en un mayor número de niveles por torre construida.

¿Cuáles son los beneficios que eso arroja?

La respuesta es obvia: Un mayor desarrollo de las áreas verdes y de recreación en los centros turísticos, además de que se facilita la vista al mar desde terrenos que solo tenían usos terciarios.

Además, se optimiza el consumo energético.

El Ministerio de Turismo tiene exclusividad en la potestad de aplicar normas que regulen la construcción de proyectos turísticos de altura.

El Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, aprobado por el Ministerio de Turismo en octubre de 2017, permite la construcción de edificaciones de hasta 22 niveles en dichas zonas.

Pero, ¿qué se puede hacer para que entre las partes que inciden se discuta la posibilidad de un entendimiento? ¿Qué sería lo prudente al respecto?

De conjunto, que se analicen las características del cambio de modelo y sus consecuencias, sean estas beneficiosas o perjudiciales.

A pesar del impasse que el Grupo Cap Cana, S.A. tiene con el Ayuntamiento de Higüey, y la disparidad de criterios entre hoteleros de la zona, que se oponen a las regulaciones anunciadas en 2017 por Turismo, los proyectos que incluyen construcción de torres turísticas han llenado todos los requisitos para iniciar su construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas