Aumento impuesto tabaco pone en jaque a pequeños y medianos

Aumento impuesto tabaco pone en jaque a pequeños y medianos

Santiago. Los pequeños y medianos productores y fabricantes son los más afectados por el aumento del  impuesto federal al tabaco en los Estados Unidos, debido a que comercializan en ese país casi toda su producción, mientras los grandes productores tabacaleros venden sus productos a Europa y Asia, donde el cigarro es más caro y no hay tal impuesto.

El impuesto subió  de US$0.39 por paquete de cigarrillos a US$1,01. El alza fue decretada para ayudar a financiar una importante expansión en la cobertura de salud para niños.

Pero este noble fin pone en jaque a los pequeños y mediados productores quienes producen un cigarro de bajo precio muy demandado en EEUU, con un valor de  menos de un dólar, para un fumador que no es experto en tabaco, mientras en países de Europa se consume un tabaco con alta calidad.

El presidente del cluster de los Fabricantes de Cigarros del Cibao (Facigars), Rafael Sadhalá, dijo que ante esta situación lo mejor es diversificar el mercado, para buscar  alternativas al mercado americano, en zonas como Europa, Asia y  Oriente.

Expresó que países como China, Rusia, Dubai, y Egipto han incrementado el consumo de tabaco pero consumen de Cuba y otros países.

Sadhalá abogó porque el Estado se aboque a crear una marca país y que las empresas pequeñas y medianas también luchen por tener una marca privada propia, lo que fortalecería a las empresas y permitiría obtener mejores beneficios.

Citó que en Cuba existe una marca país que ha ayudado a posesionar el tabaco Cubano en el mundo y a captar nuevas mercados cada día.

Dijo que se trabaja en esa marca país, la cual establecerá todas las características que debe poseer el cigarro. En esto trabajan el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y las asociaciones tabacaleras del país, pero se necesita un apoyo y una visión del Estado para acelerar este proceso.

Añadió que las autoridades dominicanas deben  proyectar el cigarro en otros países, en especial  el de  los pequeños y medianos, ya que los grandes productores tienen sus mercados conquistados.

El precio de los cigarros fabricados por  los pequeños y medianos es de 35 y 45 centavos de dólar para el mercado americano, mientras en el mercado europeo se puede vender  a  mejores precios sin tener una marca propia entre 60 y 80 centavos cada cigarro.

Explicó además que para que el cigarro dominicano pueda entrar y establecerse en el mercado europeo se necesita mejorar la calidad del producto, ya que este mercado es más exigente.

Ventas

Sadhalá expresó que en estos primeros meses del año no se sentirán los efectos de la medida, porque las compañías de EEUU han demandado una gran cantidad de tabaco procesado para abastecerse,  pero después de abril se sentirá la baja en la demanda.

A partir de abril, pronosticó una caída drástica hasta en más de un 50%, luego ira aumentado los pedidos nuevamente y espera que todo el año tenga una baja de un 25%.

“Como el impuesto hay que pagarlo a la entrada del tabaco eso va a tener un efecto multiplicativo, cada mano por la que pase pondrá un precio”, dijo.

Productores preocupados por cosecha

Jorge Mercado, presidente de la Federación de Cosecheros de Tabaco de la Región del Cibao, explicó que  este impuesto preocupa a los productores porque la medida puede mermar la próxima cosecha, de la que dependen más de 50 mil familias, y durante la zafra tabacalera se emplean alrededor de 500 familias.

Dijo que para este año esperan tener una buena cosecha con 110 mil tareas sembradas, donde se obtienen más de 200 mil quintales de tabaco por año. La zafra de tabaco dura unos seis meses, inicia en septiembre y concluye en marzo y abril.

“El año pasado hubo una producción muy buena y no quedo tabaco en el mercado”, expreso Mercado, pero para este año quizás no sea igual, lo que atemoriza a los pequeños y medianos productores de Santiago que dedican su vida a este trabajo.

Según datos de Mercado el quintal de tabaco es vendido a RD$5,000 el  de mwejor calidad, mientras otros cuestan RD$4,000, RD$3,500, entre otros. Los más demandados son las variedades de tabaco Centro Cubano y la FF Dominicana de Olor, ambos a RD$5,000.

Dijo que la cosecha del 2008, eran vendidos a RD$4,000,  pero subieron mil pesos más, porque hubo una gran demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas