Santo Domingo, República Dominicana. La actividad de compra de votos aumentó de un 13% a un 19% según el balance de cierre de los observadores electorales de Participación Ciudadana.
Las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%. La media reportada en nuestro informe del mediodía fue de 13%.
Observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas. En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan.
Mientras que las provincias con mayor indice de compra de votos fueron Espaillat con 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%. La media reportada en nuestro informe del mediodía fue de 13%.
Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90% de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el partido de gobierno, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Señalando que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos.
Según Participación Ciudadana , el balance de cierre y escrutinio de observadores en todo el país indico que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida permitiendo a los votantes que al momento de cierre estuvieran en la fila ejercer su derecho su derecho a votar.
Los observadores de Participación Ciudadana inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral.
Se reporta que el proceso de escrutinio ha sido muy lento. Recibiendo solo un 18% de la muestra de los observadores .