Aumento malaria preocupa gobierno

Aumento malaria preocupa gobierno

POR ALTAGRACIA O GOMEZ
El incremento de los casos de malaria relacionados con la inmigración extranjera obligará al gobierno este 2006 a hacer una mayor inversión en prevención y posiblemente un cambio en la estrategia para detectar los casos.

Lo dijo ayer el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que los datos arrojan que la mayoría de extranjeros que penetran al país por la frontera en forma ilegal, dan positivo a fiebre, lo que obliga a reforzar la estrategia de prevención y control.

Incluso, este año se reforzará la partida destinada a malaria y dengue, sobre todo en las zonas más vulnerables cercanas a la frontera dominicana con Haití.

La gran incidencia de la malaria en el país está relacionada con la entrada sin control de trabajadores que viene a laborar en construcción, agricultura y en la industria cañera, lo que demuestra que faltan controles migratorios.

En el caso de la malaria se recomienda que las personas acudan al médico, porque se hace necesario cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Existen recursos en el país para controlar los casos de malaria, pero también se complican los casos con el problema migratorio.

«Habrá una mayor intervención, eso significa inversión en prevención y en controlar la enfermedad», sostuvo el funcionario al ser entrevistado vía telefónica por periodistas de HOY.

Este año, el gobierno destinará RD$10.0 millones al mes para combatir el dengue y la malaria, dos enfermedades endémicas del país.

Tanto el dengue como la malaria serán este año una prioridad para Salud Pública, pero el problema forma parte de la responsabilidad individual y familiar, sostienen los epidemiólogos de Salud Pública.

La malaria es una enfermedad endémica del país, pero mucho más mortal y al ser detectada debe ser controlada con fármacos que están disponibles en Salud Pública.

Sobre el caso, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENTET), ha asegurado que se hacen esfuerzos para que la malaria no se convierta en un grave problema de salud en el país.

Con relación al dengue se inició una jornada de concientización para que las autoridades de los ayuntamientos ordenen a los dueños de solares baldíos, limpiar esos terrenos.

EL DENGUE

En Santo Domingo se ha notificado la presencia de plagas de mosquito en sectores como Manoguayabo, Los Restauradores, Las Praderas, Bayona, Engombe, El Millón, Manganagua, El Milloncito, Ciudad Moderna, La Castellana, Rosmil, residencial San Benito y otros sectores en los kilómetros 9, 10,12 y 14 de la autopista Duarte.

También se han reportado decenas de casos en Herrera, Buenos Aíres y Los Alcarrizos.

El dengue se previene con acciones oficiales, comunitarias y familiares, pero cada año mueren decenas de personas lo que puede evitarse.

Publicaciones Relacionadas