Aumento para la educación: ¿un truco estadístico?

La ex-secretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez opinó que sería muy difícil aumentar la asignación para el sector educativo si el próximo año se mantendrá el mismo presupuesto.

 Consideró un “truco estadístico” el vaticinio oficial de que Educación recibiría mayores recursos.

La ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez,  consideró que se hace muy difícil que el gobierno pueda aumentar los ingresos del sector educativo para el 2009, cuando mantendrá el mismo presupuesto de este año.

En tal sentido, entiende que es un truco estadístico el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que destinará al sector educativo RD$15.10 de cada RD$100 que perciba el gobierno, lo que representa un aumento de RD$2.50 con relación a los RD$12.60 que se dispuso para 2008.

Mantener el presupuesto del 2008  es como  decapitar muchas esperanzas e ilusiones, como la construcción de las aulas que el secretario de Educación, Melanio Paredes, había prometido, dijo Prats de Pérez.

En ese sentido cree poco probable que ese funcionario implemente el proyecto de escuelas de una sola tanda de clases.

Prats de Pérez admitió que el peso la crisis económica condiciona las inversiones, pero advirtió que hay áreas en las que se deben priorizar  como son educación, salud y agricultura.

 “Sin embargo, creo que todavía hay una ventana de esperanza en el Congreso Nacional”.

La clave

El reclamo

El gobierno no dispuso aumentos para ninguna secretaría en el presupuesto de gastos de 2009, que asciende a RD$329,000 millones. Melanio Paredes “puso el grito al cielo” con el anuncio, alegando que no se debería sacrificar la inversión en educación.