Aumento penas  haría fracasar reformas al Código del Menor

Aumento penas  haría fracasar reformas al Código del Menor

El aumento de las penas a los menores que delinquen introducidas al proyecto que reforma el  Código del Menor no ha encontrado apoyo entre entendidos y expertos tan determinantes en su suerte como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, lo que estaría anunciando el fracaso de la controvertida pieza.

Contra los cambios introducidos a la iniciativa para enfrentar el auge de la delincuencia en ese sector de la población, también acaba de pronunciarse el  presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.

Todos coinciden en que en poco o nada contribuiría el incremento de las penas de tres a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre 13 y 15 años y de cinco a 15 años para los que tengan edades entre 15 y 18 años.

Estos cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados en su sesión del miércoles pasado, cuando aprobó el proyecto de ley en dos sesiones consecutivas y, de inmediato, lo remitió al Senado de la República.

Empleos, deporte, cultura. Tras restar crédito a  que el aumento de las penas a los menores que incurren en actos reñidos contra las leyes vaya a frenar ese mal comportamiento, el presidente del Senado consideró que la delincuencia ha crecido por la falta de empleos y de políticas deportiva y cultural.

Pared Pérez consideró que de lo que el Código del Menor adolece es de ese tipo de políticas que vayan en la dirección de rescatar a los jóvenes que delinquen.

Unicef. Por su lado, la representante de la Unicef formuló el planteamiento siguiente:

“Nos oponemos a la reforma aprobada porque entendemos que compromete el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana y la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida en los tratados internacionales vigentes en el país”.

De paso, la señora Conde desmintió que haya sido consultada por el Congreso Nacional para la aprobación de las reformas a la ley 136-03, que instituye el Código del Menor.

Finjus. Sobre la aprobación del proyecto por los diputados, el presidente de la Finjus advirtió que el aumento de las penas sólo contribuirá a triplicar los actos de delincuencia.

El doctor Castaños Guzmán consideró que los diputados están equivocados sobre cómo afrontar la delincuencia entre los menores de edad.

Dijo que en todos los países en que se han aumentado las penas la delincuencia ha aumentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas