Aumento petróleo es desgracia para el país

Aumento petróleo es desgracia para el país

El secretario de Industria y Comercio consideró como “una desgracia para el país” el exagerado aumento  del barril de petróleo en los últimos días  y advirtió que esa situación no sólo impacta en el comportamiento de la economía del país, sino de toda la familia dominicana.

El licenciado Melanio Paredes  expresó que “es una verdadera tragedia que países que han hecho un esfuerzo tremendo, como el nuestro, para lograr la estabilidad macroeconómica se vean impactados por estos choques externos que dependen muchas veces de la especulación de bolsa, ya que los precios de los carburantes en nuestro país más que estar sujetos a embarques y demás, están sujetos al comportamiento de las bolsas de valores”.

“Por eso, siempre he insistido en que hay que hacer conciencia nacional sobre este delicado tema y repito una frase del Primer Ministro de Austria que establecía hace un tiempo que es más fácil economizarse un megavatio de energía que producirlo”, indicó Paredes por vía de la Dirección de Comunicaciones. 

Agregó que “tenemos que hacer conciencia  ahora de que el país sólo podrá enfrentar estos choques externos en la medida que seamos capaces de ahorrar;  éste es un país dispendioso en materia de combustibles y debemos convertirnos en capaces de hacer el tránsito hacia otros carburantes; debemos depender menos del carburante de origen fósil y colocarnos en posibilidades de explotar las condiciones que tiene el país para poder hacernos menos dependientes, cada vez más, de un petróleo más caro, más escaso y más especulativo en términos de mercado”.

Paredes expresó que las naciones como las  nuestras se encuentran frente a la disyuntiva de sucumbir o de generar alternativas que les permitan iniciar un proceso sostenido y firme hacia aminorar y posteriormente romper la dependencia de los carburantes fósiles.

Dijo que “no hay posibilidades ningunas de que los precios del crudo vuelvan a como estuvieron tiempos atrás. Tampoco hay espacio para que nos crucemos de brazos y nos limitemos al lamento o a esperar lo peor, de modo que todos, absolutamente todos, estamos llamados a cambiar de actitud y a brindar el aporte que nos permita sobrevivir y romper la dependencia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas