Aumento poblacional en Pennsylvania dependerá más de inmigración que de las cigüeñas

Aumento poblacional en Pennsylvania dependerá más de inmigración que de las cigüeñas

PITTSBURGH, Pennsylvania, EE.UU. AP. El crecimiento de la población en el oeste de Pennsylvania en los próximos años dependerá más de los camiones de mudanza que de las cigüeñas, según los expertos.   

La disminución natural de la población de la zona —representada por una cifra de funerales mayor que la de nacimientos cada año— se ha visto compensada en parte por aquellas personas que han llegado aquí desde otras partes de Estados Unidos y del mundo.

“En este momento, la inmigración internacional es mucho mayor que la migración interna”, dijo Chris Briem, economista regional del Centro para la Investigación Social y Urbana de la Universidad de Pittsburgh. “La forma en que podamos hacer pronósticos sobre el futuro dependerá de cómo vaya la economía”.

Las cifras más recientes del censo muestran que 2.862 personas llegaron de otros países a los 10 condados de la región del 1 de julio de 2012 al mismo día de 2013. Al mismo tiempo, las muertes en la región superaron a los nacimientos por 3.376 individuos, según los cálculos de marzo.

“El crecimiento dependerá de si hay personas llegando aquí o no”, dijo Briem.

La región incluye a los condados de Allegheny, Armstrong, Beaver, Butler, Fayette, Greene, Indiana, Lawrence, Washington y Westmoreland.

Abdulá al-Ghadhib, de 22 años, llegó hace cuatro años a Estados Unidos desde Arabia Saudí. Primero llegó a Colorado y luego se mudó a Pittsburgh hace unos dos años para asistir a la Universidad de Duquesne, donde cursa el segundo año.

Una de las mejores cosas que da la región a los inmigrantes es que proporciona la “experiencia americana”, dijo. “Pittsburgh atrae a la gente por su cultura”, agregó.

Consideró que la cultura regional abarca desde los restaurantes de la cadena Primanti Bros. hasta el distrito cultural. A eso se suman tres grandes equipos deportivos de la ciudad, dijo al-Ghadheeb.

Betty Cruz, directora de enlace de la alcaldía con las organizaciones no lucrativas o basadas en la fe de la ciudad, encabeza los incipientes esfuerzos del alcalde Bill Peduto de animar a la gente a trasladarse a Pittsburgh y hacer que los recién llegados conozcan lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Cruz, hija de inmigrantes cubanos, ha pasado gran parte de su tiempo recorriendo barrios y visitando a grupos de inmigrantes para enfatizar que la ciudad le está dando la bienvenida a los recién llegados.

Las oportunidades educativas son un importante imán para el oeste de Pennsylvania, así como las oportunidades económicas, pero la afluencia de población sería mayor si Estados Unidos reformara el sistema de visas para atraer a emprendedores potenciales, se quejó Kamana Mathur, presidenta de la oficina para Pittsburgh de la organización American Immigration Lawyers Association (Asociación Estadounidense de Abogados para la Inmigración).

Los estudiantes extranjeros que se gradúan de la Universidad Carnegie Mellon, de la Universidad de Pittsburgh y de otras universidades locales deberían poder solicitar una visa de “empresario” que les permitiese permanecer en Estados Unidos después de graduarse, opinó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas