Aumento precios de medicinas impulsa uso remedios caseros

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/877722EA-FC1B-4ECB-8E99-FCF11ADFF70D.jpeg

A medida que aumentan los precios de las medicinas también aumenta el uso de los remedios caseros a base de plantas, por lo cual se hace necesario intercambiar conocimientos y experiencias entre la medicina científica y la popular, afirmó ayer la bióloga Daysi Castillo.

Advirtió que ante la crisis económica, la gente está haciendo uso de los recursos que tiene a mano para curarse.

La coordinadora del Programa Tramil advirtió, sin embargo, que muchas veces las personas hacen un uso no racional de las plantas, además de que desconocen la toxicidad de determinadas especies, por lo que es importante que los campesinos y curanderos conozcan la dosificación apropiada en cada caso.

La bióloga Castillo hizo su afirmación al participar en el “VI Encuentro Internacional de Medicina y Salud Popular” que se celebra en el Jardín Botánico Nacional.

En el evento, que concluirá hoy, participan médicos nacionales y extranjeros junto a cerca de 200 curanderos, con los cuales comparten experiencias y conocimientos acerca de las propiedades curativas de determinadas especies.

Se trata, explicó Castillo, de un encuentro entre la medicina tradicional y la medicina popular que hace la gente en las comunidades campesinas.

“Tratamos de encaminar este taller hacia la valorización de las plantas científicamente validadas, tratando de que los comunitarios hagan un uso racional, medicado de las plantas que usan”, explicó Castillo.

Manifestó que en el encuentro se procura establecer un vínculo entre la medicina popular y la científica.

El evento es auspiciado por el Jardín Botánico Nacional, el programa Tramil/UNEP/GEF y la Organización Panamericana de la Salud. Participan organizaciones no gubernamentales del área de la salud y la mujer.

De su lado, el director del Jardín Botánico, licenciado Milcíades Mejía, advirtió que los recursos naturales no son sostenibles, si no se les da un uso adecuado.

Expresó que la República Dominicana cuenta con alrededor de 1800 especies endémicas, muchas de las cuales tienen valor para esencias, otras para la cura de enfermedades y otros que pueden producir insecticidas o jabones, “tenemos una flora rica, pero no muy divulgada”, subrayó Mejía.

Durante el evento se realizarán varios talleres demostrativos como son elaboración de jabones, pomadas y destilación de aceites esenciales y el taller de músico-terapia como instrumento de cura. Asimismo, se pondrá a la venta diversos tipos de plantas medicinales.