Aumento salarial: aquí todo lo que debes saber

Aumento salarial: aquí todo lo que debes saber

El presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunciaron mediante una rueda de prensa acuerdos arribados a través del diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios, correspondiente a un aumento para los trabajadores del sector privado atendiendo a la reclasificación de las empresas.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento, según se informó.

Agregan que la reclasificación en la cual se ha basado este acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Durante su discurso central el presidente, Luis Abinader Corona dijo que: “Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”.

Abinader: hoy habrá buenas noticias para los trabajadores

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación”, agregó.

“Este, señoras y señores, es el acuerdo que hace que la política tenga sentido. La que trasforma, mejora y atiende las necesidades de la gente, que mejora su día a día y genera esperanza y futuro”, afirmó el primer mandatario.

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, así como buscando el bien común.

 “Debemos reconocer que todas las partes convocadas a este diálogo sobre el tema salarial, pusieron a un lado sus intereses particulares, manteniendo en todo momento una actitud que nos permitió construir un consenso que servirá de base para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo.

 Apuntó que este acuerdo representa un preámbulo de lo que será el Pacto Social de la República Dominicana anunciado el pasado mes de mayo, y que busca crear mejoras consensuadas en torno a las normativas y leyes que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores del sector privado, y todo el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

CONEP valora positivamente el ajuste salarial mínimo no sectorizado

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente el ajuste salarial mínimo no sectorizado, resultado del diálogo entre el sector gubernamental, el sector empleador, y los representantes de los trabajadores, a la vez que destacó el compromiso del sector empresarial con el desarrollo y la estabilidad del país.

En el día de hoy, tras una reunión del Comité Nacional de Salarios con la presencia de los sectores que lo componen se anunció el ajuste salarial para el salario mínimo no sectorizado.

«Con mucho sacrificio, el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión», enfatizó el presidente del Conep, Pedro Brache.

El Presidente del Conep se expresó en estos términos en medio del anuncio del ajuste en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Trabajo.

«Quiero reivindicar el rol del sector empleador. Actuamos con responsabilidad y acorde a las circunstancias. Hemos ido, tal vez más allá de lo posible, pero hemos hecho lo que era necesario bajo las circunstancias actuales” , expresó Pedro Brache.

El CONEP recalcó que con este ajuste se da respuesta al reclamo histórico de miles de micro y pequeños empresarios, que constituyen parte importante de nuestro tejido empresarial.

​Asimismo reconoció el espíritu de diálogo que han mantenido los representantes de los trabajadores, y la armonía en el estado de nuestra relación actual. «De manera especial, quiero reconocer el liderazgo del Presidente de la República, del Ministro de Trabajo y de todo su equipo para crear un ambiente favorable para la concertación» expresó.

Destacó que el sector empleador presentó una propuesta sustentada en criterios específicos. «Tomamos en cuenta la inflación, con las proyecciones más allá de la coyuntura actual. Reiteramos la necesidad de evitar por todas las vías que aumente el desempleo y la informalidad. Asimismo, una vez más hemos visto el efecto que tienen las altas cargas laborales en el empleo y la economía.»

En su intervención el señor Brache en representación del sector empleador expresó: «Nuestra aspiración es contribuir no solo al aumento periódico del salario nominal, sino a la mejora constante del salario real.»

Finalmente, se mostró confiado en «poder seguir avanzando juntos en la generación de más y mejores empleos en el país. Con optimismo seguiremos todos juntos construyendo la República Dominicana del futuro, para que, sobre la base del desarrollo y estabilidad, siga siendo un referente en toda la región.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas