Balance. Subieron todos los salarios mínimos del sector privado
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu, consideró ayer que el 2021 fue un año positivo para los trabajadores, debido a que se produjo un incremento salarial en los salarios mínimos de todos los sectores, entre ellos los de zona franca, turismo y los trabajadores no sectorizados.
Dijo que un aspecto negativo fue la inflación exógena provocada por la pandemia del covid-19 que se ha tragado parte del incremento salarial.
Un reto que tiene el país, a su juicio, es detener la alta escalada inflacionaria.
Expresó que el salario debe ser empujado hacia la meta principal: la revalorización del salario real del país para que recupere lo que ha perdido durante tres décadas.
Señaló que el desempleo juvenil continúa en 14%, pero cuando se aplica a los jóvenes de 18 a 30 años, el porcentaje se eleva a un 30%, lo que es un atentado a la estabilidad del país.
Resaltó que en este año se ha convocado a un diálogo nacional con 13 mesas temáticas y tres reformas institucionales.
Agregó que dentro de esas reformas hay dos que impactan directamente a los trabajadores: la del Código de Trabajo y la de seguridad social.
“ El sistema de seguridad social está en un alto cuestionamiento”, manifestó el dirigente sindical.
Reiteró que en la reforma del Código de Trabajo, el sector sindical no cederá en contra de que se elimine la censatía como pretende el sector empleador.
Cree que existe una intencionalidad de los empresarios de hacer una contrarreforma en las prestaciones laborales.
Abreu consideró que persisten las trabas para la sindicalización, por lo cual cuando alguien intenta sindicalizarse es aislado y, por lo general, pierde el empleo.
Sostuvo que hay cierto retroceso en la aplicación de la justicia laboral en cuanto a las demandas por la violación a la libertad sindical, pues no son reconocidas a tiempo.
Consideró que las pensiones de los trabajadores deben ser dignificadas, porque son muy bajas y no les permiten vivir una vejez decente.
Estima que se hace necesario promover la industria del cuidado para los adultos mayores.
Criticó que el movimiento sindical es muy masculinizado, porque la mayoría de los sindicatos están compuestos y controlados por hombres.
Un tema que impacta a un trabajador es no tener vivienda propia o vivir hacinado en un sector popular, dijo.
Expresó que un problema que afecta a los trabajadores es el caos existente en las calles.