Aumento selectivo afectará las ventas

Aumento selectivo afectará las ventas

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Muebles y Electrodomésticos (ADIMUEL), Juan Julio Brea, advirtió ayer que otro aumento en la carga impositiva provocaría una mayor reducción en las ventas de los artículos que ofertan, las cuales bajaron en más de un 50 por ciento durante el 2003.

Brea se expresó en esos términos, ante la aprobación en primera lectura, el pasado sábado, en la Cámara de Diputados, de los impuestos del 2 por ciento a las importaciones; el 5 por ciento a las exportaciones y el aumento de US$1O a US$2O que se cobra por la salida a través de los puertos y aeropuertos del país, que dijo no aumentarán los ingresos fiscales en la proporción deseada.

También, al proyecto de ley que plantea un aumento del impuesto selectivo al consumo en 30 por ciento sobre el ya existe a unos 60 artículos, entre estos electrodomésticos, impuestos que no figura en la carta de intención que presentó el país al Fondo Monetario Internacional, con miras a la firma de un acuerdo stand-by.

Según el empresario Brea, un aumento en la carga impositiva provocará una reducción de los ingresos fiscales, contrario al objetivo del gobierno que es aumentar las recaudaciones, para obtener los recursos que cubrirá el proyecto de Presupuesto para el 2004 ascendente a RD$121,000 millones y cumplir con las exigencias del FMI.

Sin embargo, reconoció que la inclusión de los electrodomésticos en la propuesta de aumento del impuesto selectivo al consumo presentada al Congreso Nacional, no figuraba en la carta de intención presentada FMI y que las autoridades lo usaron como pretexto para buscar los recursos con que cubrir los compromisos asumidos al comprar el 50 por ciento de las acciones de Unión Fenosa en las Empresas de Electricidad del Norte y del Sur ( Edenorte y Edesur).

En la carta de intención que presentó el país al FMI, sólo se contemplaba un aumento de un 30 por ciento del impuesto selectivo al consumo para los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Según informaciones, la inclusión de los electrodomésticos sorprendió hasta a funcionarios del gobierno, «porque eso no formaba parte del compromiso asumido con el FMI».

La propuesta de aumento del impuesto selectivo al consumo afectaría a más de 60 ítems, contrario a lo establecido en la carta de intención presentada al FMI, en la cual se planteaba que el aumento sólo afectaría a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Entre los productos que serían afectados están las neveras, estufas, microondas, televisores, tostadoras, mezcladoras de alimentos y otros artículos de uso doméstico.

«A las importaciones se les va a poner un dos por ciento, aparte del cinco por ciento a las exportaciones, pero figúrate si le aumentan el selectivo a los electrodomésticos, eso será mucho y si los precios son altos ahora, cuando se aumenten los impuestos estarán más. No habría quien los compre», sentenció el empresario.

Dijo que al aumentar los impuestos a ese sector, se le crea una situación difícil, cuyo efecto principal será la reducción de las ventas, provocando cierre de negocios y un incremento del desempleo.

«Si suben los precios, son menos las personas que no podrán comprar», dijo Brea, tras lo cual recordó que el año pasado cerraron sus puertas decenas de empresas.

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