Aumento selectivo podría bajar recaudaciones

Aumento selectivo podría bajar recaudaciones

El experto tributario Felipe Hernández Paulús advirtió que el aumento del impuesto selectivo al consumo propuesto por el gobierno podría provocar una caída en la demanda tan fuerte, que el resultado sea una reducción de las recaudaciones.

Paulús consideró que este resultado sería contrario al objetivo del gobierno, que es el de aumentar los ingresos fiscales para completar el presupuesto de más de 120 mil millones de pesos, propuesto para el próximo año.

Dijo que de hecho ya los artículos gravados por el impuesto selectivo al consumo han registrado una fuerte caída en su demanda.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), Manuel Roa, afirmó en declaraciones que fueron publicadas por la sección económica de Hoy el pasado miércoles, que las ventas de muebles y electrodomésticos han caído a su más bajo nivel de los últimos años.

Roa advirtió que si se aprueban los aumentos de los impuestos selectivos al consumo propuestos por el gobierno, la demanda de esos bienes podría continuar en picada.

Informaciones recibidas por la sección económica de Hoy indican que los negocios que han tenido mejor suerte han aumentando sus ventas de electrodomésticos en este año en sólo un 10 por ciento, en términos de pesos dominicanos; pero los precios se han incrementado al doble.

Esto quiere decir, según se explicó, que el resultado ha sido un descenso de las ventas en términos reales.

Se teme que si las ventas continúan descendiendo, podrían bajar los ingresos del gobierno, ya que el impacto negativo en las recaudaciones por la reducción de la demanda sería mayor que el impacto positivo vía los aumentos de las tasas impositivas.

Se explicó que esto ya ha ocurrido con el sector de vehículos de motor, pues aunque los impuestos selectivos al consumo fueron aumentados en la reforma impositiva que se aplicó a principios del año 2001, se ha producido un descenso en las recaudaciones por la caída en la demanda.

Se informó que contrario a años anteriores, en los cuales la venta de vehículos alcanzaron las 20 mil unidades, en el presente año sólo se venderán unas 12 mil unidades.

Al ser consultado sobre estas cifras, Felipe Hernández Paulús explicó que ese comportamiento se debe a que cuando los aumentos en los selectivos provocan un fuerte incremento en los precios, se cae la demanda y, consecuentemente, bajaron los ingresos fiscales por los impuestos adunales, el ITBIS y el impuesto sobre la renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas