Aumento tarifa empeora futuro financiero del sector eléctrico

Aumento tarifa empeora futuro financiero del sector eléctrico

POR ALEIDA PLASENCIA
“El incremento de la tarifa eléctrica empeora el futuro financiero del sector eléctrico”, advirtió ayer la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). Resaltó también que mientras en el período octubre-noviembre del pasado 2005 el costo de la electricidad subió en 7%, los cobros por parte de las empresas distribuidoras de electricidad apenas variaron en un 1%.

En un documento, la AEIH deplora que, pese a que está altamente demostrado que una factura más alta incrementa el fraude en el servicio de electricidad, las autoridades decidieron elevarla otra vez en 8% en el pasado enero, situación que hará más inviable la liquidez del sector en su conjunto.

Recordó que durante la celebración del seminario “La economía dominicana: grandes retos y soluciones”, encabezado por el presidente Leonel Fernández en octubre pasado, el propio mandatario planteó como prioridad el mejoramiento del cobro de la electricidad, por ser un paso primordial para resolver la situación financiera del sector eléctrico.

“Sin embargo, los cobros no han mejorado mientras la tarifa sigue en aumento y quienes pagan religiosamente el servicio de electricidad tienen cada vez más una carga más pesada, pues tienen que subsidiar a aquellos que no pagan”, sostiene.

Tras señalar que son erradas “las recetas” que plantean una mejoría del servicio eléctrico a través del aumento constante de la factura, la AEIH afirma que la solución está en aumentar los cobros por parte de las empresas distribuidoras “y enfrentar a los grandes evasores sin importar el costo político que esto pueda implicar”.

Señala que mientras el sector eléctrico se hace cada vez más ineficiente, la industria pierde empleo y los agentes del sector se convierten en importadores para poder resistir el costo de la electricidad.

 “Tenemos crisis eléctrica hace más de cuarenta años, pero actualmente su impacto es mayor que antes en los sectores productivos, puesto que la economía es hoy más abierta”, sostiene la AEIH.

Publicaciones Relacionadas