Aumento tasa interés evitó presiones cambiarias

Aumento tasa interés evitó presiones cambiarias

La decisión del Banco Central de aumentar en agosto la tasa de interés de referencia resultó efectiva para liberar las presiones sobre el tipo de cambio que surgieron ante la incertidumbre en torno a las actuaciones de la Reserva Federal, aunque en su momento fue criticada por parecer exagerada.

La afirmación aparece en un documento colgado en Página Abierta, en la página Web del Banco Central, de la autoría del Departamento de Tesorería de la entidad. El Banco Central aumentó en 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia de 4.25% a 6.25%, desde agosto de 2013.

“El nivel actual de tasas reales de interés positivas y la ausencia de presiones inflacionarias, así como un bajo nivel de déficit fiscal y un superávit en la balanza de pagos, registrados al cierre del 2013, posicionan a la República Dominicana en mejores condiciones que otros países de la región”, señala el documento.

Explica que con niveles de inflación de un 3.88% en el 2013 y expectativas de inflación para el 2014 de alrededor de un 4.5%, no existen riesgos en el horizonte de política monetaria.

Agrega que el peso dominicano ha experimentado una depreciación de sólo un 0.8% desde el cierre del 2013. Señala que el efecto en la tasa de cambio ha sido prácticamente nulo y no se prevén presiones importantes que puedan afectar la estabilidad actual.

“No obstante, las autoridades monetarias se mantienen vigilantes frente el comportamiento del entorno internacional con el fin de prever cualquier impacto que pudiera afectar el entorno doméstico y de ser necesario tomar las medidas que garanticen la estabilidad del nivel general de precios”, explica el documento elaborado por el Departamento de Tesorería del Banco Central.

LA CIFRA

0.8 por ciento. Ha sido la depreciación del peso desde el cierre del 2013. El efecto en la tasa de cambio de las medidas de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha sido prácticamente nulo y no se prevén presiones importantes que puedan afectar la estabilidad actual, señala un documento publicado en la página del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas