Aumento tasa natalidad provoca crisis plaza escolar

Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) dice que el sistema está mostrando una “presión real”. Los ministros deben encontrar un cuarto de millón de plazas escolares para inicios del año académico 2014 para asignar el mayor aumento en la tasa de la natalidad desde el “baby boom” después de la Segunda Guerra Mundial, dice la NAO.

Aunque el Departamento de Educación ha creado poco más de 80,000 lugares en los últimos dos años, el regulador de gasto dijo que un total de 256,000 plazas adicionales se necesitaban para el 2014-15 para reducir la presión en un sistema que está mostrando una “real presión”.

Alrededor de un 37% de los lugares requeridos son en Londres.

La demanda es el resultado de un aumento en los nacimientos en Inglaterra entre el 2001 y el 2011, el mayor incremento en 10 años en la tasa de natalidad de ese país desde la década de los 50.

Los investigadores dijeron que, mientras los pronósticos eran inciertos, la demanda se esperaba que aumentara nueva vez después del 2015.

Comentando sobre el reporte, Margaret Hodge, presidenta del comité de cuentas públicas de Commons, dijo que los ministros habían pospuesto hasta la última hora para afrontar el problema y que los intentos del departamento para mejorar la recopilación de data sobre problemas de capacidad “eran prosaicos” dada la magnitud del desafío.

“Esta ausencia de supervisión socava la habilidad del departamento para garantizar el valor para el dinero de los contribuyentes”, dijo Hodge. “Dado que el departamento ayuda a dar a los padres ‘la opción de una buena escuela local’ para sus hijos, es extraordinario que este no tenga una manera significativa de evaluar si realmente se está logrando esto”.

El DfE señala que ha incrementado el financiamiento para nuevas plazas escolares hasta más de £5 millardos en el curso del parlamento y que las escuelas libres de costo que deben abrir este septiembre proporcionarán aproximadamente 50,000 lugares adicionales.

David Laws, ministro de escuelas, dijo que la coalición ha duplicado el nivel de inversión comparado con el gobierno anterior.

“El Partido Laboral redujo el número de plazas disponibles aunque hubo un “baby boom” en el camino”, dijo Laws.

“Ya hemos creado 80,000 nuevas plazas a fines de afrontar la escasez de lugares dejados por el pasado gobierno y habrá más lugares por venir”.

No obstante, Kevin Brennan, ministro de escuelas del Partido Laboral, dijo que la secretaria de educación estaba ‘fallando’ en su responsabilidad primaria de proveer suficientes plazas escolares para los niños.

“El gobierno de David Cameron necesita afrontar la crisis de plaza escolar que ellos han creado”, dijo Brennan.

“Ellos han reducido el financiamiento para la construcción de escuelas por un 60%, dos veces el promedio Whitehall, y gastó £1  millardo mal administrando las academias”.