Aumento tiene impacto negativo en Cibao

Aumento tiene impacto negativo en Cibao

POR S.  GONZALEZ
SANTIAGO.-
Los presidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI)   afirmaron ayer que el aumento de precios en el cemento ha impactado negativamente en la industria de la construcción en el Cibao.

Ruddy Castillo y José Arias, presidentes de ambas entidades, respectivamente, dijeron que  el incremento podría dejar a una gran cantidad de trabajadores sin empleos.

Consideraron que no hay excusas para que se produzca el alza que se registra en los precios del cemento, “porque si estamos en una economía estable donde la prima del dólar no ha tenido variación no se puede abortar la creciente industria de la construcción”.

El arquitecto  Castillo y José Arias, señalaron como insólito que una funda de cemento estuviese vendiéndose este jueves a 206 pesos  cuando en el país no hay variación en la prima del dólar, ni inestabilidad económica.

En Santiago la Industria de la construcción mueve alrededor de 200 millones de pesos al año. En la actualidad muchos proyectos están paralizados.

El presidente de APROCOVICI calificó el  aumento como un factor con efecto muy negativo en el desenvolvimiento de las construcciones, que obligaría a elevar los costos de las viviendas y provocaría más desempleos en ese sector.

Castillo y  Arias,  precisaron  que el aumento de 21 pesos por cada funda, es exorbitante y hará variar el producto final, en el que ellos trabajan.

“Esto alejaría la posibilidad a las personas que quieran tener un techo propio hoy, por la especulación en los precios del cemento”, dijo Castillo.

Afirmó que la industria de la construcción es la segunda fuente de sustentación económica de aquí y emplea más personas que las zonas tabacaleras y la agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas