Aumento transporte impactaría industria

<p>Aumento transporte impactaría industria</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El aumento de un 35% en la tarifa del transporte de cargas tendría un impacto muy fuerte para el sector productivo y para el consumidor, advirtió la Asociación de Industrias de la República (AIRD).

“Un aumento en los costos del transporte de esa magnitud sería un problema grande para el sector industrial, porque va a encarecer el transporte de los productos y eso, al final, se transfiere a los precios”, dijo Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Circe Almánzar, directora ejecutiva de la entidad, y Richard Aróstegui, secretario de su comité ejecutivo.

Diez Cabral se refiere al aumento anunciado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) la semana pasada, que según dijo en la ocasión, comenzaría a aplicarse a partir del 25 de este mes.

Ese tipo de medidas se traduce en reducción de la capacidad de compra del consumidor, según entiende Diez Cabral. Conforme ha informado FENATRADO, el incremento de la tarifa de cargas es “para compensar el aumento de un 40% en los costos de operación por la entrada en vigencia de la reforma fiscal”.

Aróstegui, al intervenir, dijo que para determinar si ese aumento procede, debe producirse una apertura del sector que maneja el transporte de cargas, de manera que se genere la libre competencia.

“En la medida en que entren otros participantes de manera activa (al mercado) los precios llegarían a su verdadero nivel”, sostuvo.

También el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH), ingeniero Rafael Alvarez Crespo, en declaraciones publicadas en esta sección, la semana pasada, calificó de exagerado y perjudicial para industria, el comercio y los consumidores, el aumento de 35% a la tarifa del transporte de carga.

En otro orden, Diez Cabral consideró evaluó el reto principal del sector industrial del país es la competitividad. En un mundo cada vez más globalizado, donde se requiere que los sectores público y privado sean competitivos, hay que crear las condiciones necesarias para que el empresariado se pueda desarrollar, consideró Diez Cabral.

Se impone, según entiende, la creación de un nuevo marco institucional para la industria dominicana.

En ese sentido, abogó por una ley y una política industrial, a los fines de poner la industria local en condiciones de competir en los mercados internacionales.

Sostuvo también que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CADFTA) va a traer consigo retos importantes y muchos cambios para el país, así como oportunidades para la industria, que tendrá acceso a mercados, si se logra la competitividad.

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