Aumento del mercado de capitales despierta el optimismo

Aumento del mercado de capitales despierta el optimismo

Los bancos y compañías subieron $20 millardos en los mercados  de capitales del mundo la semana pasada, en una señal de creciente confianza entre los inversionistas, de que lo peor de la crisis financiera ha terminado. Los mercados de acciones capitales solo vieron más actividad la semana siguiente al rescate del banco de inversiones Bear Stearns, el 16 de marzo. Christoph Stanger – co-director de los mercados de acciones capitales europeas en Goldman Sachs, dijo: “Hemos visto una significante recogida en nuevas emisiones de actividad como un grado de confianza que ha retornado a los mercados de acciones.

 “Aun más importante, es que los bancos alrededor del mundo han subido vastas sumas de dinero de fondos soberanos de salud, acciones privadas y acciones para reforzar sus hojas de balance”. Richard Cormack, director de los mercados de acciones de capital de mercados emergentes en Goldman Sachs, dijo que: “La actividad de los mercados emergentes emisores, continúa siendo una contribución significante para nuevas actividades de emisiones.

La cifra

20

Millardos de dólares.  Fue el aumento de la inversión de los bancos y compañías en los mercados de capitales del mundo la semana pasada.

El crecimiento de América Latina está listo para caer

El crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe es probable que disminuya este año y el próximo, mientras que los sistemas bancarios y financieros de la región están en riesgo de crecimiento, a pesar de un “enmudecido” impacto de la crisis crediticia global hasta ahora, de acuerdo a un reporte del FMI del viernes.

“Los sistemas bancarios de la región han quedado por el momento enormemente inmunes al estrés financiero en los Estados Unidos”, dijo el reporte, citando la confianza en los depósitos locales y la exposición limitada a productos financieros estructurados en los mercados financieros de la región.

Pero el reporte dijo que las condiciones financieras estaban “comenzando a mostrar algunas señales de presión” y los sistemas bancarios “superficiales” de la región y los mercados capitales les hicieron más sensitivos a la confusión prolongada del crédito en economías desarrolladas.

Los cuatro años que terminaron en el 2007, fueron el mejor periodo de crecimiento comparable de la región desde la década de los 70s, impulsaron el alza de gastos del consumidor y el mejor acceso al crédito.

Sin embargo, el disminuyente crecimiento económico de E.U. – listo para caer a un 0.5 por ciento este año y solo un 0.6 por ciento en 2009 – arrastrará hacia abajo todas las economías en la región, dijo el Fondo Monetario Internacional. Después de que el crecimiento regional aumento a un 5.6 por ciento en el 2009, con el balance de riesgo en desventaja.

Las remisiones de los trabajadores en el extranjero, lo cual hizo un 10 por ciento del producto interno bruto en algunos países de Centroamérica, es probable que caigan, particularmente mientras muchos trabajadores inmigrantes son empleados en la industria de la construcciones de E.U., los cuales esta luchando con la brusca disminución de la vivienda.

El reporte dijo que la inflación constituía un interés clave para la región y se esperaba que continuara por encima de un 6 por ciento, después de varios años cuyos precios habían estado subiendo a una tasa mas baja. El reporte dijo que diferentes gobiernos han estado luchando con la forma de reaccionar a los incrementos sustanciales en precios de alimentos en los meses recientes.

Las claves

1. Período de auge

Los cuatro años que terminaron en el 2007    fueron el mejor periodo de crecimiento comparable de la América Latina  desde la década de los 70s.

2.  Crecimiento bajará

Como resultado de la crisis global, es probablemente que el crecimiento de la región disminuya.

3.  La inflación

 La inflación constituye  un interés clave para la región.

Economía mundial ha crecido con desbalances

La columna de Lex.   Desde inicios del años 2002 las bases del comercio y su economía, han crecido hasta parar, con desbalances globales que no han sido resueltos.

 Ayer, China dijo en abril que su producción comercial absoluta fue floja año sobre año. El déficit comercial de marzo, mientras tantos, disminuyó a un 8 por ciento sobre los mercados de cambio extranjero, el dólar está botando en contra de más divisas, mientras China indicó esta semana que estos sintieron menos presión para hacer una reevaluación más adelante. Mientras los nerviosos americanos comienzan a ahorrar (más bien que tomar prestado para comprar en el extranjero), hay también señales de que los exportadores de petróleo, tales como Arabia Saudita, están gastando más petrodólares antes que lo explicado por el análisis del Fondo Monetario Internacional. 

¿Por qué el dólar no ha tenido una devaluación trabajada? El FMI en parte culpa a los precios del petróleo (aumentando las importaciones de E.U.) y la competencia de los países de bajo costo (lastimando las exportaciones de E.U.). Pero las condiciones excepcionales de crédito jugaron una parte también: los extranjeros estaban contentos de prestar.

Mientras el FMI indica que la métrica fundamental sugiere que el dólar puede tender a caer más adelante para colocar el déficit de Estados Unidos en territorio sostenible de menos de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se incrementan envíos de materias primas

Los consumidores de materia prima básica enfrentan uno de los más grandes costos respecto del envío de bienes, luego de una combinación de demoras de puerto, fuerte demanda y escasez de naves. La semana pasada enviaron la mayor parte de las tasas de envío de vuelta a niveles record.

Los incrementos – de casi un 80 por ciento desde el año pasado– vienen después de que los productores de mineral de hierro de Brasil ganaron un gran incremento de precios de fabricantes de acero, motivándolos a fabricar más mineral con disponibilidad para envíos. Las tasas para naves grandes, como las llamadas “Capesizes”, usadas sólo para enviar el mineral de hierro y cobre demandados por la industria de acero, habían subido desproporcionadamente, indicaron los analistas. “Esto es acero”, dijo Martin Stopford, director de investigaciones de Clarkson corredores de envíos radicados en Londres. “Este es el gran final del mercado que esta realmente en vías de explotar”.

Los importadores de mineral de hierro de China están funcionando a una tasa anualizada de 455 millardos de  toneladas, por encima de 394 millardos de  toneladas del año pasado. Las condiciones fueron exacerbadas por la demanda de envíos de productos agrícolas.

La demanda de granos de soya brasileños, por ejemplo, han explotado mientras que los comerciantes dan la vuelta al país para compensar las exportaciones más bajas desde Argentina, donde los granjeros han bloqueado las ventas como parte de su huelga en contra de las tarifas considerables de las exportaciones de cosechas extranjeras de Buenos Aires .

El número de envíos lejanos de Ponta da Madeira, la mayor Terminal de exportaciones de mineral de hierro y productos agrícolas, se han incrementado de cuatro a 19 envíos, desde finales de febrero. Las distancias de envíos son también más largas que antes. Los países importadores tales como China tienen que comprar materia prima de aún más lejos, reduciendo la disponibilidad de naves, dijeron los analistas. La tabla de tasas promedio en el Cambio Báltico de Londres por una nave “Capesize” la semana pasada, alcanzó un alza de $188,195, por debajo de la tasa record de $195,115 de noviembre de 2007.

Las claves

1.  Costos de envíos

El Índice Seco Báltico de costos de envíos –cuyo nivel pico de noviembre pasado fue de 11,039 – subió a 10,237 el viernes; por encima de casi un 80 por ciento el año pasado.

2.  Envíos

Los envíos lejanos de Ponta da Madeira, la mayor  exportadora  de mineral de hierro y bienes agrícolas, se han incrementado de 4 a 19 envíos, desde finales de febrero.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas