Aumentos de empleos son aclamados por la Casa Blanca

Aumentos de empleos son aclamados por la Casa Blanca

Sarah O’Connor
 Washington.
El programa de estímulo económico de Estados Unidos ha creado directamente o rescatado 640,000 empleos hasta el momento, según dijo la Casa Blanca, ya que luchó por encontrar formas de mostrar que su paquete de US$$787 millardos estaba funcionando, a pesar del desempleo persistentemente alto.

La data reciente muestra que la economía de Estados Unidos ha comenzado a crecer otra vez, pero el gobierno de Obama ha enfrentado una creciente crítica de que este gastó el dinero de los contribuyentes en el estímulo.

La Casa Blanca trató de refutar esto apoyando las cifras de empleos y aún descargando videos a su página Web mostrando los dólares en acción. Las cifras muestran que alrededor de la mitad de los empleos fueron en educación, y un 12.5% fueron en el sector de la construcción.

“Estos reportes son una fuerte confirmación de que estamos en camino de crear y rescatar 3.5 millones de empleos a través del Acta de Recuperación para finales del año próximo”, dijo Joe Biden, vicepresidente.

No obstante, otra data muestra que el gasto de consumo cayó el mes pasado luego de cuatro meses de aumentos, resaltando la precariedad de la recuperación.

La semana próxima, los economistas esperan que las cifras de empleos muestren que la economía perdió otros 175,000 empleos en octubre, impulsando la tasa de desempleo a un 9.9 por ciento.

Los estimados de empleos creados o rescatados por medio del estímulo llegan de destinatarios directos del programa, tales como gobiernos locales y de ciudades, universidades, compañías privadas y organizaciones comunitarias.

Pero la crítica se ha elevado sobre la precisión de cierta data preliminar en relación al estímulo, la cual fue emitida por la Casa Blanca.

Aunque el Instituto de Política Económica, un organismo regulador liberal que ha apoyado fervientemente el estímulo, dijo que hubo serios problemas con las cifras.

Japón no tomará medidas por crisis

La data de Estados Unidos llega cuando el Banco de Japón se unió a otros bancos centrales para dar pasos hacia dejar de producir medidas emergentes que ayuden a amortiguar el impacto de la crisis financiera, diciendo que pararía de comprar bonos corporativos y papeles comerciales a finales de año.

El movimiento del banco central de Japón para clausurar sus compras de deuda corporativa llega cuando la data muestra que la economía continúa por recuperarse, con una mejoría inesperada en el desempleo por segundo mes consecutivo.

La tasa de desempleo cayó desde un 5.5 por ciento en agosto y un récord de 5.7 por ciento en julio, hasta un 5.3 por ciento en septiembre, indicando que una mejoría en las exportaciones y la producción se estaba infiltrando a través del empleo.

Hay señales   de que la  recesión en  E.U. está desapareciendo

John Authers

 La vista corta

 La recesión en Estado Unidos definitivamente ha terminado. La evidencia llega con la noticia de que su producto interno bruto creció a una tasa anual de 3.5% en el tercer trimestre, ligeramente mejor que los pronósticos positivos.

Las acciones se recuperaron, mientras que el dólar aumentó las ventas. Los números fueron una buena razón para reducir el reciente retorno de aversión de riesgo. A corto plazo, la clave para saber si el apetito de riesgo puede retornar, radica crucialmente en la data que deberá ser emitida sobre el empleo de E.U. en esta semana.

Esto es claro desde la opinión sobre cómo fue logrado el rebote en el producto interno bruto. La disponibilidad de ingresos en los hogares actualmente cayó durante el trimestre por un 3.4%, pero el gasto de consumo también subió, por un 3.4%. Esto no es un patrón que pueda ser sostenido por mucho tiempo, y es inconsistente con la necesidad de las familias de Estados Unidos de pagar sus deudas.

El consumo se incrementó grandemente debido a un enorme aumento en el gasto en los productos imperecederos, liderado por los vehículos de motor.

Los subsidios del gobierno a través del programa de recambio de vehículos, se eliminaron antes de haber terminado el trimestre, según este explica. Mientras tanto, los créditos fiscales para compradores de viviendas, que ayudaron a reanimar la actividad del mercado inmobiliario son la causa de ser retirados más adelante en el año.

La pregunta ahora es si el consumo más alto puede ser sostenido sin el apoyo del gobierno. La esperanza es que el rebote en la actividad ayudará a los consumidores a sentirse más confiados. 

Las claves

1. Confianza en consumo

 Las encuestas del Consejo de Conferencia sobre la confianza de consumo, y la insatisfacción con la economía  muestran que todavía no se ha tenido ese efecto.

2.  El desempleo

El desempleo se mantiene aumentando y mina la confianza de todo aquel que ha sido afectado por este, otros datos confirman que  el desempleo se ha reducido significativamente.

Crecimiento vuelve; economía global se ha estabilizado

Este año será  recordado como el momento en que, en respuesta a una crisis gestada en el sector privado, las ciudades de todo el mundo demostraron su imponente poder económico. Gracias a la política pública, la economía global se ha estabilizado. El crecimiento está retornando. Pero, aún así, es demasiado prematuro para declarar la victoria sobre la recesión.

Surgió  en los últimos días que la economía de E.U. ha crecido. La producción ya se ha incrementado en E.U. así como en otras partes naciones ricas como Francia, Alemania y Japón, que comenzaron la expansión económica en el segundo trimestre.  Ésta es una noticia bienvenida. Dicho crecimiento en la producción representa que la gente está en trabajo y que las demandas son satisfechas. Pero el significado de estos felices portentos puede no ser exagerada, ni tomada como inevitables presagios de una recuperación imparable.   En E.U., el esquema de recambio de vehículos aumentó las cifras de producción del tercer trimestre, excluyendo los vehículos de motor, la producción creció por un simple 1.9%.

En adición, PIB de E.U. fue favorecido por un cambio en el ciclo de las acciones. La mitad del 1.9% es generado por las compañías que están en un singular reabastecimiento de inventarios.  Lo que es más, el pequeño crecimiento que hemos visto hasta el momento sólo enmienda una pequeña fracción del declive. Apenas comienza a haber suficiente trabajo para las manos y las factorías inactivas. La recesión ha abierto un abismo entre lo que las economías son capaces de producir y la cantidad de producción para la cual hay demanda disponible. 

Fabricantes   vehículos obtienen tecnología más barata

La columna de LEX

Los fabricantes de vehículos de los mercados emergentes deben agradecer a sus estrellas de la suerte por la crisis, ya que éstas les han dado oportunidades para obtener con anticipación la tecnología occidental a precios de rebaja. La semana pasada, Geely de China fue nombrada como el postor preferido para la marca de vehículos Volvo de Ford, que está ofreciendo alrededor de un tercio de lo que Ford pagó hace 10 años atrás.

Este mes, Sichuan Tengzhong de China compró la Hummer de General Motors por US$150 millones. Mientras tanto, una de las partes que está comprando Opel de GM, es Sberbank de Rusia, que efectivamente se esperaba que pasara la participación a un fabricante Ruso. Y Beijing Automotive Industry Corporation, un postor de Opel que ha tenido poco éxito, está en cambio tomando participación en Koenigsegg, el grupo sueco de súper carros que está comprando Saab de GM.

Para China esto marca un gran cambio en su inversión externa de recursos naturales dirigida a la tecnología. La necesidad de ingeniería de sus fabricantes de vehículos en parte es sólo por las capacidades de creación de exportación. Los grupos chinos están empujando para ponerse delante en el mercado local que este año será el más grande del mundo, pero que aún es regido por las marcas extranjeras.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas